miércoles, septiembre 20, 2006

Inversion en confilctos: ¿Ciencia Ficcion?


Me estoy leyendo la novela de Richar Morgan "Leyes de Mercado" de la que tanto se esta hablando ultimamente. Y resulta que por una de esas casualidades de la vida, me encuentro el otro dia con un informe bastante completo de la BBC sobre las compañias que ofrecen "servicios de seguridad" en Irak y otras zonas en conflicto.
El informe se divide en varios apartados, entrevistas con gente que ha trabajado o ha estado a punto de trabajar para estas empresas, y como son de diferentes las condiciones segun la nacionalidad y del temor de la ONU y las ONGS a lo que puedan hacer estos individuos, ya que no se les aplica la Convencion de Ginebra como a un ejercito nacional.
Asi que la Inversion de Conflictos de la novela de Morgan parece ya estar entre nosotros. En realidad lleva mucho tiempo, sobre todo en Africa, lo unico que ocurre en la novela es que se ha institucionalizado por completo, y lo que nos cuentan en estos reportajes son los primeros pasos de este proceso, veremos hasta donde les dejan llegar.

domingo, septiembre 17, 2006

Guia de Hesperia: Puerto Niquel

Estuve mucho tiempo meditando si debia o no incluir una entrada dedica a Puerto Niquel en esta guia. Despues de todo es una guia dedicada sobre todo al turista amante de la naturaleza, y Puerto Niquel no es precisamente un lugar turistico. Pero el proposito de esta guia es dar una informacion global del planeta Hesperia, y no podiamos ignorar el lugar que, pese a todo, es el segundo mas poblado de este mundo.
Unos 15.000 convictos, guardias y personal diverso habitan en esta mezcla de explotacion minera y prisión. La instalación es dirigida por la compañia minera Perforaciones Astrales, que recibe un estipendio por prisionero y todos los beneficios generados por la explotacion de la mina. Supuestamente los derechos de los prisioneros estan protegidos por un supervisor gubernamental y un equipo de inspeccion.
La mina de Puerto Niquel es a cielo abierto, lo cual es ironicamente apropiado ya que el filon es el resultado de un impacto meteorico ocurrido hace unos 30 millones de años. Toda la instalacion esta dispuesta alrededor de la mina de formar circular y comunicada por un monorrail magnetico anular. De este ferrocarril anular sale un ramal de 20 km que lleva hasta el espaciopuerto donde se reciben los suministros y los convictos y desde donde parten las naves cargadas de mena de niquel.
Hay cuatro complejos dispuestos alrededor de la mina, cada un pensado para ser autosuficiente y con su propio equipo de seguridad. Como solo se comunican atraves del monorrail, en caso de que un grupo de presos amotinados se hiciera con el control de uno de ellos, seria facil para la direccion de la prision aislarlo y espera a la llegada de refuerzos. Este sistema ademas permite separar a los presos segun su peligrosidad, asi el compelejo A alberga a los criminales más peligrosos, los que han sido condenados a cadena perputua a trabajos forzados, el B alberga a las presas, y los C y D a los que han aceptado la pena a trabajos forzados como una manera de reducir su condena. Los turnos de trabajo se asignan por complejos, de este modo en teoria los presos de distintos turnos nunca coinciden, impidiendo la comunicacion entre ellos y por tanto la posibilidad de un motin coordinado.
En el espaciopuerto estan los edificios de administracion asi como los alojamientos del personal de Perforaciones Astrales, incluyendo el personal de seguridad.
Aparte de algun campamento cientifico de verano, Puerto Niquel es el unico asentamiento habitado del polo sur de Hesperia. La temperatura solo supera el punto de congelacion durante unas pocas semanas al año. El espaciopuerto esta separado de la mina por veinte kilometros de una llanura blanca y sin accidentes de ningun tipo ni vegetacion en la que ocultarse. Practicamente no hay vida vegetal o animal de la que un fugitivo pueda alimentarse y en cuanto cae la noche la temperatura baja a 20º bajo cero. Y siempre esta a mas de mil kilometros del lugar habitado mas cercano.
No es lugar muy adecuado para hacer turismo pero si para mantener a buen recaudo a la escoria de la sociedad.

miércoles, septiembre 13, 2006

Que poco cambian las cosas

"Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo" (6 de mayo de 1945)"

BERTOLT BRECHT

viernes, septiembre 08, 2006

Ha nacido un superpoli

Dos semanas despues del fin de la Transheraclea por fin vuelve la paz y la tranquilidad a la estacion Merkat. Pero la tarea de un servidor publico no termina jamas. Una llorosa madre se presenta en la comisaria de la PEP preguntando por su desaparecido vastago, parte del sequito del cantante qatar Olan, que participo en la carrera patrocinado por Angel Sepulveda. La mujer responde al nombre de Marina Sañudo, y su hijo se llama Jaime.
Axucary y Kasirsil empiezan a investigar en la propia estacion. Comprueban que el chico llego con la troupe de Olan y que es empleado de Sepulveda Multimedia, con funciones no muy claras. Siguiendo la pista van a un hotel de lujo de Deyanira, donde descubren que el chico podria ser el amante homosexual de Olan, a un campamento maderero en medio de los bosques virgenes, donde confirman sus sospechas, y finalmente al Hogar del Cazador, el albergue de caza de lujo en el centro del continente de Heracles. Y alli reciben una asignacion de emergencia. Se acaba de descubrir que el mercenario Matias Lüder y su equipo estan en Hesperia, y de hecho han llegado al Hogar unas horas antes.
Lüder era un coronel de la Armada con una hoja de servicios impecable, pero hace unos seis años, descubrio al volver de una mision de seis meses que su hija habia ingresado en una secta destructiva. Renuncio a su puesto y con un grupo de antiguos camaradas lanzo un raid contra la sede de la secta y libero a su hija y otros jovenes retenidos contra su voluntas. La popularidad que adquirio y el hecho de que la propia secta no presentara cargos le permitio quedar libre. Desde entonces el y su equipo han realizado una docena de operaciones similares.
Es casi seguro que el objetivo de Lüder es la colonia qatar de Yamqata, un grupo de unos diez mil iluminados que viven segun lo que para ellos era la forma ideal de vida de sus antepasados en su abandonado mundo natal.
Los intrepidos agentes consiguen averiguar cuando y donde estaran los mercenarios, y un equipo especial los encuentra, los neutroliza y son expulsados del planeta, ya que el unico delito que han tenido tiempo de cometer es haber entrado en el planeta bajo identidad falsa.
Mientras el caso principal llega a su fin. Unas gravaciones del hotel parecen indicar que el equipo de seguridad de Olan mato Jaime Sañudo. Su cadaver es encontrado en una sima junto al de Tanner Mirabel, un papparazzi de un tabloide de vettera. Chantaje. Pero poco mas se puede averiguar, ya que la historia se divulga y Olan muere de una conveniente sobredosis.
Las autoridades de la PEP dan por zanjados ambos casos. Pero Axucary no lo acepta, contra las advertencias y amenazas veladas sigue la investigacion y consigue que un juez le autorice a ver los movimientos del ultimo mes en la cuenta bancaria de Matias Lüder. Y como es de esperar, su compañero Kasirsil es ascendio a cabo y el no. ¿Caera en la bebida?.

La reforma del baloncesto

En estos ultimas dias cuando veo las noticias sobre las selecciones de futbol y baloncesto, a veces tengo la sensacion de estar asistiendo a una crisis religiosa del calado de la reforma protestante. No hay mas que ver el anuncio con el que la sexta anunciaba los partidos de la liga, en el que los españoles apareciamos como una pandilla de gilipollas sin voluntad ni criterio dispuestos a arrodillarnos ante el dios balon sin hacer preguntas ni cuestionar nada.
Pero claro, la realidad es muy tozuda, y pese a los improbos esfuerzos de los medios de comunicacion audiovisual por el bien de nuestras almas y evitar que caigamos en el culto heretico del baloncesto (culpable) o en el ateismo puro y duro de pasar de los deportes de masas, el futbol español puede estar en el principio del fin de su despotica tirania que ha ejercido durante decadas sobre nuestro pais, tan solo equiparable a la que ejercio en su momento la iglesia catolica.
Por que para mi la respuesta que me dan futbolistas y medios comunicacion para seguir el futbol biene a ser la misma que la de los curas para creer en Dios. Hay que tener Fe, no cuestionar nada. No cuestionar la atencion que le dan los medios, no cuestionar el dinero que se gasta en el futbol, no cuestionar los resultados que se obtienen comparandolos con los de otros deportes. El futbol es diferente, el futbol no tiene que justificarse ni rendir cuentas. Pues no, con un poco de suerte, (y rezaria para que fuera asi si creyera que iba servir de algo), ese estado de cosas ha terminado. La gente se empezara a pregunta de una vez si nombrar a un seleccionador de mas de 70 años realmente podia cambiar algo en un mundo tan apoltronado, egocentrico y autista como el del futbol español. Es hora de que el futbol y los futbolistas cosechen de una vez lo que llevan años ganandose a pulso:
Indiferencia.

Urox