viernes, octubre 28, 2011

La Historia de Helas vista por un rolero III: La Edad de Los Heroes

    Ciertamente esta era supone toda una oportunidad de material rolero. El establecimiento de dinastías de reyes con sus intrigas y traiciones; o el desbancamiento de la vieja religión, con sus templos y sacerdotes, a favor de los nuevos, son algunos ejemplos. Recordar que el bronce es un metal caro, ya que requiere comerciar para obtener estaño, y por tanto sólo las familias pudientes podían permitirse piezas de gran tamaño para ese metal. El resto usaban cobre u otros materiales locales. El arma de guerra más peligrosa es el carro de guerra y las armas arrojadizas como la jabalina o el arco y la flecha. Todavía no se conocen las sillas de montar ni los estribos, así que la forma de montar a caballo requiere mucha más habilidad y es más fácil que un mal golpe o movimiento te haga caer del animal. Los vínculos entre personas se basan en el parentesco familiar, no en lazos feudales, y los reyes y nobles tienen mayor cercanía al hombre común de a pie que en siglos posteriores. Los "ejércitos" eran más bien aliados y séquitos personales de nobles y reyes que toman armas, y el hoplita aún no existe, por lo que la lucha en formación cerrada es nula: la disciplina militar es escasa o nula y las batallas se resuelven en un maremágnum caótico, con ataques sorpresa de guerrilla más que otra cosa.
     Podria empezar esta entrada de muchas maneras, habia previsto hacerlo con la invocion homerica de: "Habla por mi boca , ¡Oh Musa!", pero el comentario de Jano en la entrada anterior es mucho mejor. Las razones son que no solo profundiza en la sociedad de los aqueos sino que al hacerlo resalta las caracteristicas de la misma que la hace especialmente atractiva para nuestra aficion.
     Aunque los aqueos han aparecido en las anteriores entradas, es en este momento cuando su sociedad alcanza su cenit. Los defensores del Mundo Antiguo han sido derrotados ,desaparecido o  desterrados a las tierras yermas. El tablero de juego ha quedado despejado y solo quedan hombres y dioses para jugar la partida.  Ya no hay quimeras, hidras o gigantes y los hombres empiezan a luchar entre ellos y cada vez desafian a los dioses de manera mas abierta.
 
   Esta era es la  Era de los Heroes lo es por varias razones. Recordemos que el termino heroe se referia sobre todo al fruto de la unión entre dioses y hombres, que en esta epoca era bastante común. En la Iliada una enorme cantidad de heroes son hijos de dioses y diosas, mayores y menores. Y de los restantes, pocos estan separados de las divinidades por mas de dos generaciones.
   Tambien es la era de los Heroes por que hay hombres de gran poder y destreza, capaces de llevar a cabo grandes hazañas, entre ellas la fundacion de ciudades, los llamados heroes eponimos, como Cadmo en Tebas o Kekrops en Atenas. En un mundo poco poblado, de ejercitos minusculos, de combates singulares, los hombres excepcionales destacan aún mas que en epocas posteriores, cuando los hombres luchen en formaciones apretadas, en silenciosa y oscura uniformidad.
   Es la Era de los Heroes por que los griegos de la Epoca Clasica lo decidiran asi, para resaltar lo diferente que son sus sociedades de las del pasado, ensalzado las virtudes heroicas de antaño frente a las mezquindades de su presente.
    En esta era los hombres ponen a prueba sus limites, y al hacerlo, topo con los dioses, cada vez mas celosos. La osadia de la humanidad, su hubris, es castigada cada vez con mas dureza, lo que solo sirve para aumentar la rebeldia de está. Finalmente todo este mundo hace crisis. Historicamente la crisis fueron las Invasiones Dorias. En la leyenda fue la Guerra de Troya. De la "Invasion Doria", hablaremos luego. Ahora hablaremos de la version legendaria del declive de los aqueos.

     Imaginad lo que devia ser Helas en aquellos tiempos. Campos y bosques se alternaban formando un hermoso mosaico. De vez en cuando hay una aldea que surge entre encinas y trigales, y con menor frecuencia aún, una colina fortificada, rodeada por una muralla de aspecto megalitico, la residencia de uno de los reyes o basileus, como se les conoce en esta epoca.

   Los pequenos reinos micenicos son muy diferentes de los feudos medievales. Como bien indica Jano, la mayoria de la hueste de cada basileus esa compuesta por sus propios parientes, y los ejercitos son minusculos. Con unas tecnicas agricolas aun primitivas, el ganado es la principal fuente de riqueza. Esto unido a lo pequeño de los territorios controlados por cada rey hace que a menudo los rebaños sean cuidados por los propios familiares del rey, incluyendo sus hijos y hermanos. Todo ello un ambiente muy familiar y cercano. Es facil que los personajes jugadores pueden ser amigos o familiares del rey sin tener porque ser gente de gran poder, al menos en un principio. Un personaje bardo o trovador no es simplemente un bardo o trovador, es el bardo en su pequeño lugar del mundo, igual que para sacerdotes o magos. Si no lo son, estan a un paso de serlo, si desaparece la persona que ocupa la posicion en concreto. Simplemente no hay nadie mas.
    
    Los aqueos estan sentados sobre una bomba demografica. La grecia del siglo XIII antes de Cristo tenia una baja densidad de poblacion para nuestras estandares, pero en el "nuestros" esta la clave. Un exceso de poblacion se produce sobre todo cuando se tienen mas bocas de las que se pueden alimentar, y eso es lo que ocurria en aquel tiempo y lugar.
   El omnipotente Rey de los Dioses, Zeus Tronante, penso lo mismo, y segun algunos de los mitos, decidio empezar la Guerra de Troya como una forma de reducir la poblacion, especialemente la de tanto heroe con sangre divina. Su propio hijo Heracles acaba de alcanzar la Apoteosis y ascender a la divinidad. Por un heroe deificado no pasaba nada, pero ¿y si cundia el ejemplo?... Mejor hacer borron y cuenta nueva como ya habia hecho en un par de ocasiones, al poner fin a las Edades de Plata y Bronce.
 
    Una serie de hechos, en principio sin relacion entre ellos acaba llevando al rapto de Helena de Esparta por el troyano Paris, y al desencadenamiento de la Guerra de Troya, en la que lucharan los mayores heroes de la Era, durante un largo periodo de entre diez y quince años, segun la version de la historia que uno decida creer. Cuando al final caida la hermosa Ilión, los supervivientes sufriran multiples penurias en su vuelta a casa, y finalmente solo un puñado sobrevivira a toda la ordalia. Y entonces los Hijos de Heracles caeran sobre la debilitada Helade y la conquistaran.

   La Ilidada tiene una lugar durante unos pocos dias, pero al hablarnos de los heroes reunidos antes las murallas de Troya, ha menudo retrocede una o dos generaciones y menciona hazañas y lugares, trazando un fresco de la Grecia Heroica y sus habitantes. Aunque gran parte de ello sea mito y exageracion, urdidos por el poeta ciego para congraciarse con sus numerosos anfitriones segun les iba cantando sus rapsodas, sin duda gran parte de ello refleja acontecimientos reales.

    ¿Cual es la verdad sobre Troya?. Durante mucho tiempo la Historia y la Arqueologia relegaron a Troya a la categoria de mito, pero resultaron esar equivocadas. Cronicas Egipcias e Hititas hablan, si bien de refilon, de la continenda entro Aqueos y Troyanos. Seguramente no se produjo la escena de mil naves varadas a la vez frente a las murallas de la ciudad, sino mas bien un largo conflito en que ambos bandos se atacaban el uno al otro y a sus aliados. Tal vez un caudillo troyano rapto a una bella princesa en una correria contra Esparta. Tal vez un terremoto derrumbo las murallas de Troya y un grupo de guerreros aqueos aprovecho la oportunidad. Poseidon es el dios que hace temblar la tierra, y el caballo es su creación y emblema...

lunes, octubre 24, 2011

La Historia de Helas vista por un rolero II: La Edad de Bronce

    Edad de Bronce es un termino que puede resultar equivoco. Por un lado hay una Edad de Bronce mitica, donde este metal era el principal material de construccion para todo: casas,barcos, armas, etc, y a la que segun Hesiodo, los dioses pusieron fin con un diluvio. Por otra parte es un termino usado por los arquelogos e historiadores para referirse a una epoca a caballo entre la protohistoria y la historia, en la que el metal mas utlizado era esta aleación de estaño y cobre.
   Aunque los minoicos llegaron a emplear el bronce, los verdaderos "hombres de bronce" en el mundo helenico fueron los aqueos. Los aqueos fueron durante casi seiscientos años la tribu griega dominante en Helas. Sojuzgaron a los nativos pelasgos y a las otras etnias griegas que les habian precedido en su camino desde la cuenca del Danubio, y crearon una sociedad similar en muchos aspectos a la medieval: una casta noble con una etica guerrera, una sociedad rural con pequeñas ciudades-palacio como Micenas y Tirinto.

   En un aspecto más mitico-legendario la llegada de los aqueos supone la conquista de la naturaleza por parte del hombre. El hombre pasa a ser el centro del universo, con los dioses como unicos seres superiores a él. Las demas criaturas racionales, los monstruos y la naturaleza mas salvaje se ven empujadas a reductos cada vez mas pequeños y aislados. Ninfas y satiros se refugian en el montañoso interior del Peloponeso, la Arcadia. Los centauros resisten en los montes de Tesalia, todo lo demas pasa a ser dominio del Hombre.

   Muchos eruditos han visto en estas luchas el germen de la Titanomaquia, la legendaria lucha entre los dioses olimpicos capitaneados por Zeus contra los titanes, dirigidos por su padre Cronos. La epopeya reflejaria la lucha entre los antiguos habitantes de Grecia con los invasores indoeuropeos llegados desde el norte, los futuros helenos. Como suele ocurrir en estos casos, la presion gradual de los recien llegados va absorviendo o eliminando la cultura indigena y las deidades invasoras sustituyen total o parcialmente a las nativas. Un ejemplo paradigmatico es el celebre santuario de Olimpia, donde los arqueologos han encontrado en una colina gran cantidad de altares consagrados a Cronos, que fueron cubiertos para construir encima de ellos los santuarios a Zeus Olimpico.
 
   Volviendo al punto de visto mas rolero, echemos un vistazo al nuevo escenario. Orgullosos reyes de una cultura heroica en sus ciudadelas cuajadas de riquezas, pero que aun son solo islas en medio de una naturaleza indomita. Los dioses estan en guerra, unos defendiendo el mundo antiguo de bosques, colinas, ninfas y satiros y otros, los mas jovenes, apoyando a la pujante humanidad que empieza a encadenar a la naturaleza a su capricho. Los viejos dioses pueden estar dando muestras de cansancio y hasta senilidad, pero luchan fieramente por cada pulgada de territorio, y hay que arrebatarsela por la fuerza. Cada nuevo campo que se desbroza supone una lucha con una sierpe, quimera o dragon. Cada nuevo valle que la creciente humanidad reclama, una lucha con una deidad de las fuentes o las montañas... Aqui si que un puñado de heroes pueden marcar la diferencia.

lunes, octubre 17, 2011

La historia de Helas vista por un rolero I: El fin de la Edad de Plata

Helas o Helade era como los griegos llamaban y llaman a su pais, igualmente que asi mismo se llamaban y se llaman helenos. Aunque no siempre fue asi. Hubo un tiempo en que en Grecia no habia Griegos...

  En la antiguedad se decia que el mundo habia pasado por cinco eras, cada una representada por un metal, salvo una. La primera, la Edad de Oro, era la epoca en que hombres y dioses vivian juntos y en armonia. La segunda, la Edad de Plata marca el inicio del distancianmiento entre dioses y hombres, la gradual separacion del hombre del mundo natural, se empieza a cultivar la tierra, aparecen las estaciones. Tras esta vino la Edad de Bronce, en la que hombres y dioses se separaron, aparecio la guerra y cosas aun peores. A esta le siguio la Edad de los Heroes. Finalmente llego la Edad de Hierro, y con ella toda esperanza de justicia desaparecio de la tierra.

 LA EDAD DE PLATA.

 La epoca de la historia real que parece corresponderse con la Edad de Plata podria ser la llamada Edad Minoica. En esta epoca, el centro de la civilizacion en el Egeo era Creta, donde florecia una civilizacion originaria del Cercano Oriente que los arqueologos han llamado minoica por asociacion con el legendario rey Minos de la mitologia.
  La civilizacion minoica es interesante por multiples aspectos. En primer lugar por si misma. Es con los minoicos cuando la civilizacion propiamente dicha llega a Europa con todo lo que conlleva: reyes, ciudades, ejercitos, flotas, cultura, palacios, sofisticacion... No hay que mas que comparar los exquisitos frescos de los palacios minoicos y su delicada arquitectura con las ciclopeas pero bastas construcciones de la Grecia continental de la misma epoca.
  No es pues de extrañar que muchos hayan querido ver en aquella refinada cultura el antecedente de la Atlantida de Platon: una talasocracia culta y refinada, pero, al mismo tiempo, avida y cruel.
   El mito griego que refleja este posible lado oscuro de los minoicos es el del minotauro, en concreto el tributo en jovenes y doncellas que los atenienses se veina obligados a pagar todos los años al rey Minos, y que eran devorados por la bestia conocida como Minotauro. Claro que todo puede ser una patraña elaborada a posteriori para justificar los cataclismos e invasiones posteriores...
    Finalmente la cultura minoica fue destruida por una invasion de los aqueos micenicos. La opinion mayoritaria es que los aqueos aprovecharon un momento de debilidad de los minoicos, causada por la erupcion del volcan de la isla de Santorini o Thera, que sumergio buena parte de la isla bajo las aguas. Aunque la destruccion misma de la isla era de relativamente poco importante para el conjunto del Imperio Minoico, los maremotos y terremotos subsiguientes, unidos a una serie de inviernos duros provocados por las cenizas volcanicas enviadas por la erupcion a la atmosfera colocaron a Creta a merced de los mas primitivos, pero tambien mas agresivos, aqueos.
    Para nosotros una explicacion cientifica y clara, pero para alguien del siglo XVI A. C no debia caber duda de que los dioses habian dejado caer su ira sobre los dioses. Hefesto habia llenado el cielo de cenizas, Poseidon habia hundido una isla en el oceano y destrozado las flotas minoicas contra la costa. Zeus se negaba a enviar lluvias para que crecieran las cosechas...
   Asi que ya tenemos el escenario. Tenemos una gran civilizacion, culta y refinada, que se mantiene en sus islas y en sus enclaves costeros y un continente mas atrasado y zafio. Finalmente los dioses intervienen y con una serie de cataclismos, inclinan la balanza del lado de la cultura más joven y piadosa frente a una civilizacion decadente y llena de impiedad.... Digno de Robert E. Howard.
  El creador de mundos, a la hora de coger estos elementos y fundirlos con los mitos antiguos y modernos se encuentra con gran cantidad de posibilidades. La grecia continental  ¿esta poblada solo por humanos, o tambien por gigantes, centauros y ninfas?, ¿o prefiere introducir criaturas de mitologias mas modernas, o al menos anacronicas, como elfos y enanos?. Los creteneses ¿son unos perversos imperialistas que dominan sin piedad a los pueblos menos evoluicionados y ofrecen sangrientos sacrificios a deidades terribles?, ¿ o son una raza ilustrada y pacifica, facil presa de pueblos mas violentos?. ¿Cual fue la verdadera causa de la erupcion de Thera?, ¿Ira Divina? ¿Brujeria?... ¿Cual es el lugar de los pjs en este mundo? ¿que ambientacion prefieren? ¿refinadas intrigas en la corte de Cnososs?, ¿perseguiran a los Hijos de la Tierra en sus madrigueras, en la lucha ancestral para hacer sitio en el mundo a la joven y ansiosa humanidad?....
   Hay tambien otro enfoque sobre la cultura minoica muy "new age" consistente en verla como una cultura pacifica, deshinibida y matriarcal frente a los patriarcales y reprimidos aqueos.... En este buffet hay para todos los paladares