sábado, febrero 18, 2012

Egipto: La Caja de Arena de los Dioses

EGIPTO, la cuna de la civilizacion, la madre de la naciones, el Don del Nilo,  Soberbia Caja de Arena de los Dioses... Esperad un momento... ¿Caja de Arena?, de que me suena eso...

     Asi es, una caja de arena, una sandbox. En medio del inhospito Sahara, los Dioses decidieron trazar una raya y llenarla de agua y que se agua se alzara una vez al año inundado las riberas y cubriendolas de fertil tierra negra, trayendo vida y prosperidad, creando un vergel en medio de las arenas y sembrando las semillas de la civilizacion.

     Aunque Sumer y Acad son tan antiguas como Egipto, e incluso un poco más, no tienen ni de lejos su impacto en la cultura popular. Las razones son largas de contar y discutibles, y no es este el momento de hablar de ello. Solo decir que cualquiera que se pase por aqui, podra ver que la civilizacion y mitologia mesopotamica es tan rica y sorprendente como la de las Dos Tierras. Pero no han tenido ni de lejos el mismo impacto en la cultura popular.

     Pero volvamos al pais del Nilo, y en concreto a Naucratis, donde hace un par de entradas, dejamos a un  joven heleno viviendo sus primeras jornadas en esta exotica tierra de antigua sabiduria. Y ahi vamos  a recuperarlo con ojos omniscientes de divinidad. Nuestro magnifico efebo y sus compañeros han conseguido de un funcionario egipcio un salvoconducto que les permite navegar mas alla de Naucratis, rio arriba, hasta la fabulosa Waset, Tebas como la llaman los helenos.
   Hablabamos de sandbox, pero que cosas, lo que tenemos delante de nosotros casi parece el entorno perfecto para la campañia lineal. Si viajamos por Egipto hay que hacerlo por el Nilo. Sobre todo por que Egipto es el Nilo. Fuera de sus estrechas riberas solo arenas polvorientas y muertas. El Nilo no solo es el unico medio de viajar sino el mas rapido y seguro. ¿Que vas a hacer sino, adentrarte por los arenales montado en un camello?... ¿Como?, ¿Que no hay camellos?, ¿Que no se introduciran en Egipto hasta la conquista islamica dentro de 1200 años?... , ¿que Cleopatra era bajita y fea?...
   Pues a la porra, esto no es una conferencia ni yo soy catedatico de historia. Si los egipcios pudieron pasarse cinco mil años sin saber cual era la causa del crecimiento del Nilo, yo puedo permitirme unos cuantos anacronismos, tantas como me parezca oportuno para llevar adelante mi campaña y que mis jugadores se diviertan y tengan opciones.
"¿De verdad la preferis fea?"
  Una campaña historica puede parecer lo mas contrario posible a un sandbox en principio. Pero solo si uno se toma al pie de la letra la historia como algo grabado en piedra. Tan fijo y eterno como la crecida y el curso del Nilo. Pero habia años en los que la crecida no se producia. Y aunque a los ojos de una generación el Rio fluya siempre por el mismo lugar, con el paso de los siglos, el eterno Dador de Vida a menudo vario su curso de forma tan lenta como inevitable, haciendo que ciudades prosperas se convirtieran en arenales deshabitados. Por que en Egipto el desierto, la Tierra Roja, el hogar de Seth y del Caos, puede estar solo a unos kilometros, o incluso a unos pasos de la fertil Tierra Negra de Osiris e Isis.
   El Egipto faraonico ejerce un poderoso influjo sobre occidente, desde tiempos de Herodoto cuando menos, o incluso antes como bien sabian en Naucratis. Todo aqui es mas antiguo y poderoso. Egipto y el Nilo inspiraron a los marcianos rojos de Burroghs o los estigios de Howard, dos de los cimientos sobre los que se alza la Literatura Fantastica.  Y si uno quiere fascinar usandolo, seguramente debe dejarse atrapár por su fascinacion. Dejad que la crecida del Nilo se produzca a capricho de los dioses y que los camellos paseen junto a las piramides mientras Cleopatra los contempla. Despues de todo, una caja es un contenedor, tiene paredes y suelo para que la arena no se desparrama, pero estos son solo el marco donde se escribe la trama de las aventuras y desventuras de los personajes jugadores. Quizas cuando nuestros amigos bajen por el Nilo, quizas con destino a la isla elefantina, se encuentren con la hermosa hija de un nomarca, Cleopatra, llamada asi por su madre helena, y la longitud de su nariz cambie SU historia...
  Y en cuanto a lo escrito en papiros y muros de templos, recordad que es solo una version, que la tierra egipcia sigue revelando secretos aún hoy en dia, y la historia tiene que volver escribirse constantemente...

miércoles, febrero 15, 2012

Sin venir a Cuento I: La Cancion del Master

Feel Alright(Steve Earle)

I was born my papa's son
A wanderin' eye and a smokin' gun
Now some of you would live through me
Lock me up and throw away the key
Or just find a place to hide away
Hope that I'll just go away I feel alright – I feel alright tonight
I'll bring you precious contraband
And ancient tales from distant lands
Of conquerors and concubines and
Conjurers from darker times
Betrayal and conspiracy
Sacrilege and heresy
I got every thing you wont or need
Your darkest fear, your fondest dream
I ask you questions, tell you lies
Criticize and sympathize
Be careful what you wish for friend
Because I've been to hell and now I'm back again
 Me siento Bien
   Por Steve Earle

Naci hijo de mi papa
Un ojo vago y una pistola humeante
Ahora alguno de vosotros vivires a través de mi
Encerrarme y tirad la llave
O buscar un lugar donde ocultaros
Esperando que simplemente me vaya.

Me siento bien, Me siento bien esta noche.

Os traire un precioso alijo
Y antiguos relatos de paises distantes
De conquistadores y concubinas
Hechiceros de tiempos mas oscuros
Traicion y conspiracion
Sacrilegio y Herejia

Tengo todo lo que querais o necesiteis
Tu miedo mas oscuro, tu sueño mas querido
Te hare preguntas, te contare mentiras
Critare y simpatizare
Ten cudidado con lo que deseas amigo
Porque he estado en el infierno y ahora he vuelto
 Steve Earle, la escribio y la titulo "Feel Alright". Pero que sabra él. La poesia no es de quien la escribe sino de quien la necesita, ya se lo dijo el cartero a Pablo Neruda. Aunque suene un punto gafapasta.

sábado, febrero 11, 2012

Historia de Helas por un rolero VI:Naucratis, la puerta de Egipto

Bueno parece que la "chapa" del ultimo post ha enfriado un poco el ambiente. La verdad es que visto todo junto el post es largisimo y algo plumbeo. Asi que he decidio pasar a una cosa mas practica y breve, un ejemplo muy especial de colonia griega: Naucratis o Naukratis, enclavada en el brazo canopico (el mas occidental) del delta del Nilo.

                Naucratis era la puerta de Egipto. Antes de que los helenos se convirtieran en un jugador de primera division en la politica del mundo oriental, tras las victorias de Salamina y Platea, eran una nacion joven que tenia que conformarse con las sombras de naciones mas antiguas y poderosas. En aquel entonces un grupo de polis consiguio, segun unos en el siglo VII A.C, segun otros en el VI, llegar a un acuerdo con los acosados farones de Kemet, la Tierra del Rio, para establecer un enclave comercial en el delta del Gran Rio.
            En principio era un acuerdo beneficioso para las dos partes, los griegos podian acceder al mercado egipcio de forma directa y contar con almacenes, astilleros y un lugar seguro donde anclar sus barcos. Los faraones conseguian romper el cuasi-monopolio de los fenicios sobre su comercio, y al concentrar todo el comercio con Helas en un solo lugar la recaudacion de aranceles y otros impuestos podia llevarse a cabo de manera mucho mas eficaz. Ademas la existencia de relaciones comerciales estables con Grecia facilitaba mucho la contratacion de mercenarios, algo que se estaba volviendo vital para la corona egipcia.
              Egipto estaba en plena decadencia, en la que ha sido llamada Epoca Tardia.  Unas decadas antes de la fundacion de Naucratis los asirios habian conquistado parte del reino y llegado a saquear la misma Tebas. Los reyes de Sais habian logrado reunificar el pais tras la destruccion del Imperio Asirio, pero habian tenido que ceder mucho poder a la levantisca nobleza local. Para tener a esta a raya asi como los intentos del Imperio Neobabilonico de conquistar Egipto, los faraones de la XXVI dinastia se volvieron cada vez mas dependientes de los mercenarios griegos, y tambien de los impuestos que les proporcionaba el comercio exterior.
       Tras esta introduccion historica podemos hacernos una idea de lo que debia ser para un heleno del siglo VI A.C un viaje a Naucratis, hacia esa tierra de maravillas de la que tanto ha oido hablar a mercaderes y marineros. Primero el viaje por mar abierto, probablemente desde Creta, con el fin de evitar a las hostiles naves fenicias, rivales implacables de las griegas. Despues la llegada al delta, el primer sorbo de exotismo, ese mar de juncos y papiros, mitad tierra y mitad agua, habitado por ibis, garzas y otros pajaros de vistoso plumaje. Dos o tres dias remontando contracorriente el nilo a lo largo del brazo canopico, asomandose por la barandilla para intertar ver por primera vez un cocodrilo o un hipopotamo, y finalmente, la llegada a Naucratis: un lugar familiar y a extraño a la vez, donde se puede escuchar la lengua helena en todas sus variantes: hablada por dorios de Halicarnaso, eolios de Focida, jonios de Quios y Mileto. Entre junco y papiros se alzan templos como los de Atenas o Corinto, consagrados a los Dioscuros, protectores de los Marineros, a Poseidon, rey del mar y a Zeus Tonante, el Señor de los Dioses. Pero en el agora alrededor de la que se disponen estes templos no solo hay vendedores de vino del Peloponeso, ceramica de Atenas o aceite de Samos, tambien bronceados egipcios, medio desnudos, con maquillaje y la cabeza rapada o cubierta por pelucas, vendiendo papiro, lino, perfumes, incienso y otras exoticas mercancias de la nacion mas sabia y antigua de la tierra.
     Es tambien una ciudad peligrosa llena de aventureros y mercenarios, dividida en barrios controlados por esta o aquella polis, con limites poco claros y donde es facil infringir las normas si no vas con mucho cuidado. Pero el riesgo merece la pena, un viaje de ida y vuelto con exito puede arreglarte la vida para siempre. Si es dinero lo que buscas; si buscas otras y has venido a Egipto para aprender su sabiduria, como el divino Orfeo, tienes que ser astuto. Los egipcios no gustan de enseñar sus secretos y contarlos a menudo se castiga con la muerte. En Naucratis los hijos de Helen puede moverse con libertad, pero una vez fuera de sus murallas de adobe, quedan a merced del  Faraon o de los nomarcas, los poderosos tiranuelos locales, cuyos poderes y comportamiento no son muy direfentes de los que caracterizaran a la nobleza europea en el medievo, aunque aqui y ahora el rasgo mas claro de poder y rango de la nobleza sea el carro de guerra y no el corcel de batalla.
"Te juro que no sabia que era la hija del nomarca"
   Naucratis, siendo la puerta de entrada de Egipto, es pues el punto de partida perfecto para que el Director de Juego inicie a los personajes en los secretos de Kemet, la Tierra Negra, la nación mas antigua y sabia del mundo. Y seguramente si quieres dar un sesgo de Espada y Brujeria a tu campaña el lugar  que atesora mayores secretos impios y sacrilegos enterrados en el tiempo y la arena.
     Naucratis es un lugar donde pueden llegar sin despertar sospechas, buscar oportunidades de negocio legitimas o ilegitimas, tratar de encontrar ocupacion como mercenarios o lograr de alguno de los funcionarios egipcios un salvoconducto que les permita salir de Naucratis y viajar hasta lugares aun mas lejanos y exoticos: Menfis, junto a la que se alzan las grandes piramides. Tebas, la ciudad de los grandes templos de Ra y Amon, junto a la que se encuentran las tumbas de los grandes reyes de antaño. Cualquiera de las ciudades que se alzan a lo largo del Nilo,  todas ellas repletas de templos rebosantes de secretos antiguos, o lugares aun mas extraños y exoticos, como la ciudad perdida de Ajkenaton, el Faraon Hereje.