martes, julio 02, 2024

Estaciones en la Estrella de Barnard - Parte II

La Estación Americana: FAR 1.

Sin tapujos, FAR 1 es el puesto de avanzada más importante para los EUA y Australia. Todo el trafico al Brazo Americano tiene que pasar forzosamente por aquí y ambos gobiernos están dispuestos a hacer todo lo necesario para que la estación siga en funcionamiento. 

La estación esta gestionada por una corporación , Spacing Mae, cuyo accionariado esta compuesto en un 33% por ciento el gobierno de EUA, un 33% por el gobierno de Australia, y el ultimo tercio por diversos inversores privados , fundamentalmente americanos y australianos, destacando la Corporación Trilon con un 7% y la Fundación Vida con un 2%.

Los estatutos de la estación hace que las naves de bandera americana y australiana tengan siempre prioridad a la hora de acceder a sus servicios de atraque, repostaje y reparaciones. Muchas veces una nave que había contratado su atraque en esta estación se ha visto obligada a esperar largas horas por que una nave de estas dos naciones ha llegado en el ultimo momento, sin mas disculpa que un "lea la letra pequeña" por parte del personal de la estación. 

Hablando del personal de la estación, este esta compuesto solo por medio centenar de personas, ya que según Spacing Mae su estación esta tan automatizada y bien gestionada que no hacen falta mas. Esto es cierto, en FAR 1 los bares y restaurantes, con la excepción de la carísima sucursal del neoyorkino Delmorico's , son automats donde los clientes cogen ellos mismos la comida, la pasan por un escáner ellos mismos y se sientan a comer en mesas de plastico. Algunos robots que pasan periódicamente se ocupan de recoger. limpiar y reponer los alimentos elaborados en cocinas automatizadas.

Recepciones, servicio al cliente, todos los puestos que se han podido automatizar los ocupan robots, androides o funcionan con un sistema de "hágalo usted mismo". En general parece que toda la experiencia de la estación parece pensada para que  sea lo que el nombre popular de la Estrella de Barnard sugiere: una zona de servicio donde el objetivo es que los clientes hagan lo que tienen que hacer y permanezcan el menor tiempo posible.

Este tipo de situaciones ha hecho que la estación sea cada vez menos frecuentada por naves que no pertenezcan a una de las dos naciones que la sufragan. Últimamente incluso las naves de Australia y EUA se lo piensan dos veces antes de utilizarla, aunque el combustible subvencionado sigue siendo una razón de peso para utilizarla. 

Por otra parte este ambiente tan aséptico y poco hospitalario hace que muchas corporaciones como Trillón prefieran utilizar FAR 1 para que las escalas de sus tripulaciones sean lo mas rápidas y eficientes posibles. Eficacia a costa de la salud mental de los tripulantes según la Hermandad Interestelar del Transporte, el principal gremio de transportistas del Espacio Humano.

La Estación Indonesia: Punto de Encuentro. 

La política de Indonesia en el espacio ha sido siempre la de fomentar y aprovechar el comercio libre entre las estrellas, incluso ayudando a actores independientes como los beltalouda y los comerciantes libertinos. Antes que construir puestos de avanzada o establecer colonias, ha preferido concentrarse en la explotación y el transporte de materias primas y productos.

Punto de Encuentro, es más una confirmación que una excepción a esta política, podría parecer que el propósito de esta estación ha sido hacer honor a su nombre y crear un punto de encuentro e intercambio donde no debería haber ninguno, facilitando no solo el flujo de mercancías en el interior de la estación, sino la reparación y reequipamiento de naves. Así, este es uno de los pocos puntos del Espacio Humano no controlados por una gran potencia donde un reactor nuclear puede ser revisado y reabastecido de combustible, todo ello en una sección espaciel. 

Punto de Encuentro es una inmensa estructura toroidal de dos kilómetros de diámetro, con  puntos de amarre en todo su perímetro exterior. La filosofía subyacente es que las tripulaciones de las naves sientan que la estación es parte de su espacio vital.  que no hay una barrera entre la nave y la estación, sino que son un todo. Así la nave sigue siendo el hogar de la tripulación, y Punto de Encuentro pasa a ser su barrio con su calle comercial, con su café favorito, su tienda de repuesto de confianza, puede incluso que su rincón romántico favorito.

Una de las mejores herramientas publicitarias de Punto de Encuentro ha sido y es la telenovela Estación de Paso, ambientada y rodada en la estación. Estación de Paso lleva varias décadas en antena en la televisión publica indonesia y se exporta a muchos otros países. 

Estación de Paso fue todo un hito en su momento para la producción audiovisual y sigue siendo fiel a su norma de que los capítulos se estrenen siempre en la red de video interna de Punto de Encuentro y que sea distribuida por todo el Espacio Humano a la vez, sin usar las redes de distribución habitual que priorizan el Núcleo y retrasan los estrenos en los mundos de la Frontera.

Si Estación de Paso es la cara de la estación, las permanentes acusaciones de que es un centro de actividad criminal son la cruz. Es una verdad incomoda que la falta de regulaciones y la poca supervisión facilita todo tipo de transacciones, incluyendo las ilegales. Las organizaciones criminales como las triadas y la yakuza tienen mucha mano en los muelles de la estación y llevan a cabo sus transacciones en ellos.