Bueno, echando un poco marcha atras, voy a intentar explicar por que creo que la epoca helenistica, los estados sucesores de Alejandro o como querais llamarla es tan adecuada para un juego de rol de fantasia:
- Facilidad de viajar y de comunicarse: el mundo mediterraneo del siglo III esta culturalmente dominado por Grecia, practicamente no hay una costa del Mediterraneo o del Mar Negro donde no se hable el griego. Hay colonias helenicas por todas partes, los diadocos fundaron poderosas monarquias como los reinos de Egipto y Asia e incluso las potencias occidentales, Roma y Cartago, presumen de filohelenas (de gustar de lo griego.. bueno, lo heleno, que hay mucho malpensado). Las rutas comerciales y la navegacion se han desarrollado lo suficiente como para que resulte facil desplazarse por el mediterraneo. Facil si dispones de un barco y consigues surcar las aguas mas rapido que los piratas (o las armadas si el pirata eres tu), claro.
- Al mismo tiempo hay un gran nivel de inestabilidad politica como les gusta a los jugadores de rol. Las grandes potencias andan a la greña, las polis griegas son tan independientes como siempre (siempre dispuestas a experimentar con diversas formas de gobierno) y se crean y se deshacen reinos constantemente, cuando algun satrapa (gobernador) trata de independizarse o cuando un reino es reconquistado. La pirateria es endemica en la region, Roma y Cartago llevan en guerra casi quince años, y la de mercenario es una profesion con gran futuro (aunque puede resultar dificil conseguir que te paguen).
- En lo que a la historiografia se refiere es una epoca algo paradojica. Sabemos mucho de unas cosas pero poco de otras. Hay reinos enteros de los que casi no hay datos, lo que bien mirado es una gran oportunidad para el master y los jugadores, sin embargo tenemos una descripcion casi dia a dia de la Primera Guerra Punica.
- Siempre que he estudiado la epoca me ha recordado muchisimo a la Era Hyboria de Howard, pero no es una epoca no soñada sino real, pero que despierta en mi ese sentido de maravila, tan bien descrito por Steve Earle:
Pues aqui podeis encontrar todo esto, los relatos antiguos de tierras distantes, los conquistadores con sus concubinas (porqué sino para que coño quieres ser consquistador) y el master puede poner lo demas desde los Conjuradores a la Herejia pasando por la traicion y la conspiracion (aunque estas las pueden poner los jugadores de su propia cosecha). Y es todo historico.
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