martes, abril 12, 2011

Tadmor III: Una (breve) leccion de historia y estadisticas para Roll&Play

   Aprovecho la subida de las estadisticas de Tadmor para Roll&Play para hablar un poco de los antecedentes historicos de la ciudad y de su mas famosa monarca, Zenobia de Palmira.
   La ciudad llamada Tadmor, emplazada en un oasis de lo que hoy en dia es Siria, fue conocida por Grecia y Roma como Palmira. Pese a su posicion fue durante mucho tiempo un simple lugar de paso, aunque se la menciona de pasada en textos como el Segundo Libro de las Cronicas de la Biblia. Sin embargo durante el Imperio Romano se convirtio en un punto clave para el comercio entre Arabia, el Imperio Romano y el Imperio Persa. En medio de la crisis que Roma sufrio en el siglo III Despues de Cristo, el poder de Palmira alcanzo su zenith. Los persas sasanidas habian derrotado al emperador Valeriano y saqueado Antioquia en el 260 D.C, cuando el rey de Palmira, Odenato, les ataco y derroto en nombre de Roma. Odenato fue nombrado consul y se convirtio en el baluarte de Roma en Oriente, mientras multiples candidatos luchaban por la purpura. Cuando fue asesinado en el 267, su esposa Zainab, la Reina Zenobia de la historia romana y griega, tomo su lugar, y eventualmente se rebelo contra Roma y consiguio durante un breve lapso crear un imperio oriental que incluia Siria, Palestina y Egipto. Por unos breves años, del 269 al 271 D.C, casi todo el oriente romano fue dominado por Palmira. Pero la contraofensiva del emperador Aureliano puso fina al imperio de Zenobia.
Palmira en su zenith
  Zenobia fue, al menos para los occidentales, la personalidad arabe mas conocida hasta el advenimiento de Mahoma, y a su alrededor se genero un aura de leyenda y misticismo: La hermosa y cruel reina oriental, denigrada por los historiadores romanos por arabe y por mujer, los mismos motivos que llegado el momento hizo que otros la ensalzaran, especialmente los artistas romanticos. En cualquier caso un personaje notable.
  Hasta aqui la historia en pocas palabras. Evidentemente esta no es el relato que estoy contando. Como me gusta hacer he enhebrado varios hechos historicos para crear algo distinto. Segun la biblia Salomon reedifico Tadmor. Asi que recurri a la version islamica de Salomon como mago y amo de genios para que creara mucho antes de la epoca de la Zenobia historica una Palmira poderosa. Despues volvi a la propia Zenobia, o mejor Zainab, usando su verdadero nombre. Se dice que Salomon dio la espalda a Yahve en su ultimos dias y rindio culto a los idolos. Tirando de este hilo hice que Zainab fuera una semidiosa, hija de la diosa Allaat (el nombre de Isthar entre los arabes) y el rey de Israel. Hija del mas sabio de los hombres y de la mas poderosa de las diosas parecia un buen curriculum para la chica. Y la hice nacer mas de mil años antes, menos mal que es una semidiosa inmortal.
  Asi nacio la Tadmor de Beta, con sus murallas de Turquesa y su imperio comercial, encrucijada entre el Mar Interior y la Tierra de los Dos Rios, protegida por Isthar, sesteando perezosa y opulenta entre las arenas como un gato al sol. Y como un gato, llegado un momento puede moverse con la velocidad cegadora y dar un zarpazo.
   Por ultimo las estadisticas de Roll&Play son solo una conjetura, no se cual es la idea de Kano y Tiberio sobre estas cosas y espero ansioso sus criticas y contribuciones, he seguido el sistema de Legends of Anglerre para crear la ciudad como si fuera un personaje y una criatura y lo he aplicado al sistema de Roll&Play siguiendo unas reglas de conversion entre D20 y Fate y lo que me parecia mas apropiado en los puntos no cubiertos como la CA.
 Una vez mas podeis encontrar las estadisticas para Roll&Play en la barra lateral izquierda y en este enlace.

2 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Me están gustando mucho tus entradas sobre Tadmor.

Yo tenía simplemente un pequeño asentamiento (Palmira), que servía como alto en el camino para la ruta comercial entre Mari y los fenicios, pero tu propuesta es mucho más interesante.

Quizá acabe robándote algo o quizá no (ya sabes que es lo que mejor se me da hacer), pero desde luego me gusta mucho la mezcla que has hecho y cómo has hilado tradiciones dispares y cambiado un par de detalles para crear algo único.

Ramón Domingo dijo...

Pues ya estaba pensando en una version para La Puerta. Recuerda que Abrahaam era de Ur.