viernes, octubre 28, 2011

La Historia de Helas vista por un rolero III: La Edad de Los Heroes

    Ciertamente esta era supone toda una oportunidad de material rolero. El establecimiento de dinastías de reyes con sus intrigas y traiciones; o el desbancamiento de la vieja religión, con sus templos y sacerdotes, a favor de los nuevos, son algunos ejemplos. Recordar que el bronce es un metal caro, ya que requiere comerciar para obtener estaño, y por tanto sólo las familias pudientes podían permitirse piezas de gran tamaño para ese metal. El resto usaban cobre u otros materiales locales. El arma de guerra más peligrosa es el carro de guerra y las armas arrojadizas como la jabalina o el arco y la flecha. Todavía no se conocen las sillas de montar ni los estribos, así que la forma de montar a caballo requiere mucha más habilidad y es más fácil que un mal golpe o movimiento te haga caer del animal. Los vínculos entre personas se basan en el parentesco familiar, no en lazos feudales, y los reyes y nobles tienen mayor cercanía al hombre común de a pie que en siglos posteriores. Los "ejércitos" eran más bien aliados y séquitos personales de nobles y reyes que toman armas, y el hoplita aún no existe, por lo que la lucha en formación cerrada es nula: la disciplina militar es escasa o nula y las batallas se resuelven en un maremágnum caótico, con ataques sorpresa de guerrilla más que otra cosa.
     Podria empezar esta entrada de muchas maneras, habia previsto hacerlo con la invocion homerica de: "Habla por mi boca , ¡Oh Musa!", pero el comentario de Jano en la entrada anterior es mucho mejor. Las razones son que no solo profundiza en la sociedad de los aqueos sino que al hacerlo resalta las caracteristicas de la misma que la hace especialmente atractiva para nuestra aficion.
     Aunque los aqueos han aparecido en las anteriores entradas, es en este momento cuando su sociedad alcanza su cenit. Los defensores del Mundo Antiguo han sido derrotados ,desaparecido o  desterrados a las tierras yermas. El tablero de juego ha quedado despejado y solo quedan hombres y dioses para jugar la partida.  Ya no hay quimeras, hidras o gigantes y los hombres empiezan a luchar entre ellos y cada vez desafian a los dioses de manera mas abierta.
 
   Esta era es la  Era de los Heroes lo es por varias razones. Recordemos que el termino heroe se referia sobre todo al fruto de la unión entre dioses y hombres, que en esta epoca era bastante común. En la Iliada una enorme cantidad de heroes son hijos de dioses y diosas, mayores y menores. Y de los restantes, pocos estan separados de las divinidades por mas de dos generaciones.
   Tambien es la era de los Heroes por que hay hombres de gran poder y destreza, capaces de llevar a cabo grandes hazañas, entre ellas la fundacion de ciudades, los llamados heroes eponimos, como Cadmo en Tebas o Kekrops en Atenas. En un mundo poco poblado, de ejercitos minusculos, de combates singulares, los hombres excepcionales destacan aún mas que en epocas posteriores, cuando los hombres luchen en formaciones apretadas, en silenciosa y oscura uniformidad.
   Es la Era de los Heroes por que los griegos de la Epoca Clasica lo decidiran asi, para resaltar lo diferente que son sus sociedades de las del pasado, ensalzado las virtudes heroicas de antaño frente a las mezquindades de su presente.
    En esta era los hombres ponen a prueba sus limites, y al hacerlo, topo con los dioses, cada vez mas celosos. La osadia de la humanidad, su hubris, es castigada cada vez con mas dureza, lo que solo sirve para aumentar la rebeldia de está. Finalmente todo este mundo hace crisis. Historicamente la crisis fueron las Invasiones Dorias. En la leyenda fue la Guerra de Troya. De la "Invasion Doria", hablaremos luego. Ahora hablaremos de la version legendaria del declive de los aqueos.

     Imaginad lo que devia ser Helas en aquellos tiempos. Campos y bosques se alternaban formando un hermoso mosaico. De vez en cuando hay una aldea que surge entre encinas y trigales, y con menor frecuencia aún, una colina fortificada, rodeada por una muralla de aspecto megalitico, la residencia de uno de los reyes o basileus, como se les conoce en esta epoca.

   Los pequenos reinos micenicos son muy diferentes de los feudos medievales. Como bien indica Jano, la mayoria de la hueste de cada basileus esa compuesta por sus propios parientes, y los ejercitos son minusculos. Con unas tecnicas agricolas aun primitivas, el ganado es la principal fuente de riqueza. Esto unido a lo pequeño de los territorios controlados por cada rey hace que a menudo los rebaños sean cuidados por los propios familiares del rey, incluyendo sus hijos y hermanos. Todo ello un ambiente muy familiar y cercano. Es facil que los personajes jugadores pueden ser amigos o familiares del rey sin tener porque ser gente de gran poder, al menos en un principio. Un personaje bardo o trovador no es simplemente un bardo o trovador, es el bardo en su pequeño lugar del mundo, igual que para sacerdotes o magos. Si no lo son, estan a un paso de serlo, si desaparece la persona que ocupa la posicion en concreto. Simplemente no hay nadie mas.
    
    Los aqueos estan sentados sobre una bomba demografica. La grecia del siglo XIII antes de Cristo tenia una baja densidad de poblacion para nuestras estandares, pero en el "nuestros" esta la clave. Un exceso de poblacion se produce sobre todo cuando se tienen mas bocas de las que se pueden alimentar, y eso es lo que ocurria en aquel tiempo y lugar.
   El omnipotente Rey de los Dioses, Zeus Tronante, penso lo mismo, y segun algunos de los mitos, decidio empezar la Guerra de Troya como una forma de reducir la poblacion, especialemente la de tanto heroe con sangre divina. Su propio hijo Heracles acaba de alcanzar la Apoteosis y ascender a la divinidad. Por un heroe deificado no pasaba nada, pero ¿y si cundia el ejemplo?... Mejor hacer borron y cuenta nueva como ya habia hecho en un par de ocasiones, al poner fin a las Edades de Plata y Bronce.
 
    Una serie de hechos, en principio sin relacion entre ellos acaba llevando al rapto de Helena de Esparta por el troyano Paris, y al desencadenamiento de la Guerra de Troya, en la que lucharan los mayores heroes de la Era, durante un largo periodo de entre diez y quince años, segun la version de la historia que uno decida creer. Cuando al final caida la hermosa Ilión, los supervivientes sufriran multiples penurias en su vuelta a casa, y finalmente solo un puñado sobrevivira a toda la ordalia. Y entonces los Hijos de Heracles caeran sobre la debilitada Helade y la conquistaran.

   La Ilidada tiene una lugar durante unos pocos dias, pero al hablarnos de los heroes reunidos antes las murallas de Troya, ha menudo retrocede una o dos generaciones y menciona hazañas y lugares, trazando un fresco de la Grecia Heroica y sus habitantes. Aunque gran parte de ello sea mito y exageracion, urdidos por el poeta ciego para congraciarse con sus numerosos anfitriones segun les iba cantando sus rapsodas, sin duda gran parte de ello refleja acontecimientos reales.

    ¿Cual es la verdad sobre Troya?. Durante mucho tiempo la Historia y la Arqueologia relegaron a Troya a la categoria de mito, pero resultaron esar equivocadas. Cronicas Egipcias e Hititas hablan, si bien de refilon, de la continenda entro Aqueos y Troyanos. Seguramente no se produjo la escena de mil naves varadas a la vez frente a las murallas de la ciudad, sino mas bien un largo conflito en que ambos bandos se atacaban el uno al otro y a sus aliados. Tal vez un caudillo troyano rapto a una bella princesa en una correria contra Esparta. Tal vez un terremoto derrumbo las murallas de Troya y un grupo de guerreros aqueos aprovecho la oportunidad. Poseidon es el dios que hace temblar la tierra, y el caballo es su creación y emblema...

2 comentarios:

Jano dijo...

Vaya una manera de aparecer en la entrada: ¡inaugurándola! Gracias por hacerme tal honor :). Me gusta mucho cómo a medida que avanzas en las distintas edades la parte legendaria y la parte histórica se hacen cada vez más diferentes, como si lo fantástico fuese debilitándose a medida que van desapareciendo los viejos dioses y mitos.

Respecto al bardo, o "aedo", como se le conocía, era un importante profesión como repositario del conocimiento, cuya tarea consistía en conocer multitud de historias aprendidas en verso (muy al estilo de nuestro Cantar de Mio Cid) para relatarlas a sus anfitriones; valga como ejemplo la misma Iliada de Homero. En la Odisea se ve más claramente aún.

Por cierto, no te olvides de las leyes de la hospitalidad: la obligación de todo griego (sobretodo de los reyes) a hospedar a otro que esté de viaje durante un día sin importar su condición o identidad; quebrantar esta sencilla tradición (cualquiera de las partes) enfurecía a los dioses, aunque si la persona era conocida o sospechosa de ser un parricida, ladrón o loco, podía negarse sin consecuencias.

La falta de desarrollo de la agricultura se explica tanto por la escasez de tierras arables (Grecia era y es una tierra llena de montes y sierras, por eso las cabras, que comen casi de todo, eran tan abundantes como ganado) como por la poca calidad de las mismas, y el resultado tú mismo lo has explicado: cosechas muy justas para todos y hambre en cuanto hay un exceso de población, así que la colonización y expansión en el mediterráneo es clave para su supervivencia. Genial esta entrada que has hecho: desde luego te lo estás currando bastante bien.

Una pregunta aparte: ¿Sigues jugando las partidas que posteabas en el blog o habéis parado?

Ramón Domingo dijo...

La helenistica la dejamos. Otra de la que si he hablado otras veces y que esta en plena efervescencia es la de Yrth, donde estan apareciendo sinergias muy interesantes al mezclar humanos "puramente medievales" con orcos, elfos y demas. Me lo estoy pasando bomba dandole la lata al pj elfo con lo de que "El poder de Cristo te ha salvado tres veces y aun no crees", o haciendo un sermon en el que el obispo cambia la parabola del buen samaritano para que sea la del buen elfo. Y detalles asi.