martes, agosto 13, 2024

El Planetoide Ceres en 2300 AD

Volvemos a la Cuna de la Humanidad para hablar del mayor de los asteroides, nombrado en honor de la diosa romana del grano, cuna y corazon de la cultura beltalouda. Y por cierto, jamás llames a Ceres asteroide delante de un cereano, que te recordara enseguida que es un planetoide.

Los Primeros pasos

El asteroide  planetoide Ceres, el mayor del cinturón de asteroides del Sistema Solar es la cuna de la cultura beltalouda. En sus atestados muelles se empezó hablar el Zhargon, en los angostos corredores de la Medina se vio por primera vez a los monjes del vacío, en uno de sus jardines hidropónicos se produjo la primera aparición de la Virgen del Espacio Exterior. 

Apenas veinte años después, en el año 2096,despues de la vuelta de la humanidad al espacio tras el vuelo del Ikarus, los primeros humanos llegaron al planetoide conocido como Ceres. Un equipo francés instalo una refinería automatizada para extraer agua del asteroide y refinarlo en oxigeno y combustible para otras naves. Nueve años después , en 2105, se asentó el primer grupo de residente permanentes y pronto se fundaron los primeros asteroides.

Ceres siguió creciendo en torno a la refinería y los astilleros. Los primeros residentes se instalaron en una red de túneles excavados en el área entre los muelles y los astilleros, que paso a denominarse La Medina. 

La necesidad de naves y suministros en la nueva edad del espacio hizo que Ceres prosperara. Hacían falta materias primas y naves para llegar a ellas. El Cinturón de Asteroides se convirtió en el nuevo Dorado donde solo necesitabas una nave y agallas para conseguir ese golpe de suerte que te hiciera rico. Todo tipo de soñadores, aventureros y emprendedores arribaban a los muelles de Ceres. Y tras ellos la habitual cohorte de funcionarios, arribistas, criminales y carroñeros.

Las naciones terrestres decidieron intervenir para "poner orden". Francia intento ocuparse sola del tema pero otras naciones intervinieron y , bajo los Acuerdos de Melbourne, decidieron dar a Ceres un estatus de enclave internacional, creando en 2133 un gobierno colegiado para Ceres, la Comisión, formado por cinco comisarios, designados por Francia, Australia, Baviera, Reino Unido y Japón.

Como es natural, muchos de los habitantes de Ceres no estaban entusiasmados con el nuevo estado de cosas, pero poco podían hacer. Además en los primeros años de la Comisión  esta trato de interferir lo menos posible con los negocios de los residentes, que ya se conocían a si mismos como beltalowda.

El Primer Sitio de Zeroville

Una de las primeras tareas que afronto la Comisión fue la de llevar a cabo el Proyecto Giro, conseguir que el planetoide rotara sobre si mismo, generando pseudogravedad mediante fuerza centrífuga. El proyecto fue encargado a Kepler Engeeniering, una empresa estadounidense que lo completo en 2155.

El Proyecto Giro consiguió que la superficie de Ceres tuviera un análogo de gravedad, de 0,4g en los puntos donde es más fuerte. Aunque este cambio mejoro mucho las condiciones de vida para los visitantes ocasionales acostumbrados al pozo de gravedad terrestre, no sentó tan bien a los beltalouda, acostumbrados a la gravead cero. Se produjeron disturbios y un grupo de beltalouda robo varias tuneladoras y excavaron hábitats en el núcleo del planetoide, donde la gravedad seguía siendo baja.

Este nuevo distrito, que empezó a conocerse como Zeroville, sufrió una serie de embargos y bloqueos por la Comisión como represalia, bloqueos que llegaron a provocar muertes por la falta de alimentos, agua y aire, en lo que se conoció como Primer Sitio de Zeroville. El Primer Sito de Zeroville duro casi dos años y es considerado como un acontecimiento seminal por los beltalouda, de donde surgieron sus primeras figuras históricos: Nambaryn Bayar, primer alcalde de Zeroville y Adriana Lima de Souza, la primera santa beltalouda.

El Primer Sitio de Zeroville supuso una derrota mediática para la Comisión. Las noticias e imágenes de Zeroville llegaron a todas las pantallas del Sistema Solar y provocaron una gran indignación. Los comisarios fueron cesados y sustituidos por otros de talente mas dialogante, que dieron estatus legal a Zeroville y a sus habitantes el derecho de elegir a su propio alcalde, siendo el primero Bayar.

El Apogeo 

El siguiente siglo fue una época de esplendor para Ceres. Las naves y viajeros entraban y salían constantemente, los muelles y los astilleros se ampliaron en varias ocasiones. Se construyo un vasto distrito comercial lleno de factorías donde se producían todo tipo de artículos. Se construyeron nuevas áreas residenciales, mas amplias, limpias e iluminadas que las de la atestada Medina.  Hasta se fundo una Universidad, la Demetria, que destacaba en todos los campos relacionados con el Espacio, desde la ingeniera a la medicina.

Ceres era el corazón de la expansión colonial y sede de prósperos negocios de minería en el Cinturón. Se trataba de empresas de tamaña medio, en muchos casos poseídas y gestionadas por familias de beltalouda. La población de Ceres llego a superar los 100.000 habitantes, sin contar la enorme población flotante compuesta por mineros, comerciantes, investigadores y demás viajeros que pasaban por el planetoide.

Pero no todo era de color de rosa. Los pobres, los enfermos, los desheredados , todos los que se filtraban por las grietas del Sistema y no se podían permitir vivir en las zonas mas cercanas a la superficie, con gravedad, luz y buenos sistemas de reciclado de aire y agua, acababan en Zeroville, que se convirtió en una zona deprimida y evitada por la policía de la estación, controlada por los Tenger Josud , los Jinetes de las Estrellas,  mitad partido político, mitad banda criminal.

Las tensiones entre la Comisión y los habitantes de Zeroville producían periódicos estallidos de violencia cuando subían los precios del aire, el agua o la energía, produciendo los llamados Sitios de Zeroville en que el área era aislada del resto de la estación y a veces la policía, con equipamiento antidisturbios, entraba a sangre y fuego en los corredores del núcleo.

El Declive

A partir de los años 2230 la importancia de Ceres comenzó a decaer. El sistema de Alfa Centauri ya se había colonizado extensamente y producía sus propias materias primas y naves espaciales. Los astilleros de Luna  y la orbita terrestre se consolidaron como alternativas a los del planetoide. La minería en el cinturón de asteroides se convirtió en coto de las grandes transnacionales, que preferían utilizar sus propios servicios y estaciones e iban dejando fuera del negocia a las empresas familiares beltalouda.

La aparición del mADN de Zero G permito a muchos beltalouda adaptarse a los ambientes con gravedad, lo que favoreció su emigración a otros sistemas estelares.  La aparición de este mADN provoco un gran cisma en la comunidad beltalouda, al romper el aislamiento forzado en el que había florecido su cultura. Con el Zero G, los beltalouda ya no estaban confinados a los ambientes de microgravedad.

El Zero G y el abaratamiento (relativo) de los motores de curvatura impulso la migración de Ceres y la población empezó a disminuir. Esto, junto a la bajada de ingresos, llevo a la Comisión a ir privatizando poco a poco los servicios públicos,  con los efectos previsibles: encarecimiento y fallos en el servicio.

La  Corporación Trilon , fue ganando la mayoría de los concursos convocados por la Comisión, y a día de hoy controla directa o indirectamente la mayoría de los servicios públicos, incluyendo la policía. Paradójicamente, una de las sociedades que se fusionaron en 2167 para crear Trilon fue Kepler Engeeniering, la misma compañía que completo el Proyecto Giro, dando gravedad artificial a Ceres.


Hoy en Dia

Pese a todo Ceres sigue siendo el puerto mas importante del Cinturón de Asteroides del Sistema Solar.  Por muchos recursos que se descubran en otros sistemas, su posición cercana a la Tierra no tiene rival como fuente de recursos y muchas naves siguen recalando a diario en la estación.

Aunque la Comisión Ceres sigue siendo el gobierno oficial del planetoide, en la practica la estación esta controlada por la corporación Trilon, cuya actividad económica supone el 70% del PIB de Ceres. Trilon controla los muelles, los astilleros y la policía, solo Zeroville parece escapar de su control.

La población actual de Ceres es de unos 55.000 habitantes, un tercio de los cuales pertenecen a la "vieja guardia" de los beltalouda, los que se niegan a pasar por el tratamiento Zero G. Amplias zonas de la antigua estación han sido abandonadas, tapiadas y despresurizadas para reducir costes. Sin embargo los astilleros siguen trabajando a pleno rendimiento e incluso se espera que aumenten los pedidos con la actual situación de alarma a causa del ataque kafer a Eta Bootis. 

Zeroville es ahora es más que nunca un lugar apropiado para hacer negocios turbios. Los policías corporativos de Trilon no se preocupan ni de mantener una sombra de legalidad si no hay nadie mirando, lo que deja el campo libre los Jinetes de las Estrellas y otras bandas criminales, que controlan el juego, la proteccion, el trafico de drogas y personas y el contrabando.

La situación de abandono de amplias zonas de Ceres favorece las transacciones irregulares e ilegales de todo tipo, ya que las mafias conocen rutas a través del laberinto de corredores y cámaras abandonadas para mover todo tipo de artículos e incluso naves entre la superficie y el núcleo del planetoide, se habla de muelles clandestinos y de zonas represurizadas lejos de las áreas corporativas donde se pueden hacer reparaciones clandestinas e incluso construir astronaves completas.

No hay comentarios: