martes, mayo 02, 2006

Domus Claudiae

Artabano II, rey de los partos 10-38 DC

Druso dejo que el pergamino se enrollara en la varilla y aparto la carta del gobernador de Siria a un lado. Artemidoro estaba en marcha y mas valia que se diera prisa. Antesdeayer le habian llegado noticias preocupantes de Partia. El rebelde Artabano seguia avanzado con sus dahae hacia Ecbatana. Pese a la desconfianza de la nobleza hacia este principe criado entre los barbaros de las estepas, su descontento hacia Vonones I, al que consideraban una marioneta de los romanos era mucho mayor. Y a fin de cuentas, doscientos años antes los partos tambien habian sido nomadas de las estepas, de hecho eran un clan de los mismos dahae.
Con un suspiro lleno de tristeza, Druso cogio una tablilla de cera, se recogio la toga y dejo el despacho, encaminandose hacia el jardin peristilo. El sol se pondria pronto y queria aprovechar la ultima hora de luz ordenando sus ideas mientras oia cantar a los pajaros, olia el perfume de las plantas y contemplaba el sol poniendose tras el templo de Jupiter Capitolino. Cuando salio al patio, vio que Antonia estaba sentada en un banco, con su labor de costura.
En cuanto le vio, le sonrio, aparto la labor y le hizo un gracioso gesto para que se sentara a su lado.
-"Se te ve preocupado, esposo, ¿no sera por otra tonteria de Claudio"
Vonones I, Rey de los Partos 8-12 DC-"No, esta vez Claudio no tiene nada que ver. He recibido un mensaje de Partia. Ese inutil de Vonones es incapaz de mantener a sus nobles a raya. Artabano esta a punto de arrebatarle el trono"
-"¿Es peligroso ese Artabano?"
-"Es un factor desconocido, pero es joven y esta conquistando un imperio por las armas. Si consigue el trono puede ser un rival muy peligroso. Y Augusto no quiere problemas en las fronteras."
-"¿Y que vas a hacer?"
-"Voy a tratar de convencerle de que un problema puede ser tambien una oportunidad. Cesar uso un disturbio fronterizo como excusa para invadir las galias, en respuesta a la llamada de una de sus tribus. Ahora podemos hacer lo mismo y que las legiones crucen el Eufrates para ayudar a Vonones "
-"¿Has hablado con el tio Octavio al respecto?"
-"Solo un poco. No quiero precipitarme, ya sabes, el pensara en la debacle de Craso en Carras o en el fracaso de la expedición de tu padre hace cuarenta años."
- "Lo que tienes que decirle es lo peligroso que es ese Artabano y cuan conveniente es mantenerle por lo menos al otro lado del Tigris. Y que Vorones no es capaz de hacerlo."
-"Una linea de ataque muy inteligente, querida, conoces las debilidades del pobre viejo, pero si acepta tendremos que hacer las maletas y trasladarnos a Antioquia, y ya no somos unos niños, ¿te ves capaz, amor mio?"
Antonia se puso en pie, y miro a su esposo desde arriba con gesto tan altanero como desafiante.
-"Neron Claudio Druso Germanico Cesar, espero que no se te haya pasado por la cabeza siquiera dejarme atras."
Druso sonrio y la cogio de la mano para hacerla sentarse de nuevo.
-"Jamas, querida"

No hay comentarios: