jueves, noviembre 11, 2010

La Caida de Babilonia (II): "¿Que fue de la Gran Ciudad de Babilonia?"

«¡Ay, ay de la gran ciudad, de Babilonia, ciudad poderosa, que en una hora te arrasó el juicio!»


Apocalipsis 18:21




 ¡Cayó, cayó la Gran Babilonia!

Cuando Alejandro entro en Babilonia en el año 331 A.C la ciudad le recibio como un salvador. Esperaba del joven y entusiasta conquistador que solucionara los graves problemas de estancamiento de la ciudad bajo el imperio persa. Y Alejandro no les decepciono. Hizo de la ciudad su capital y empezo varias obras importantes, incluyendo el derribo del ruinoso zigurat de Etemenanki para levantar uno nuevo y mayor. Pero ocho años despues Alejandro murio, en el palacio de Nabucodosor  y en medio de las luchas que siguieron a su muerte, Babilonia quedo olvidada.
   Finalmente, cuando el panorama politico empezo a aclararse, Seleuco, el diadoco que tenia el poder en Mesopotamia, decidio dar de lado a Babilonia y levantar una nueva metropoli, Seleucia del Tigris, donde instalo colonos macedonios y griegos, y traslado a gran parte de la poblacion de Babilonia. Fue incluso mas lejos al llevarse materiales de la ciudad para construir la colonia a la que puso su nombre.
  Es en este punto donde las fuentes historicas se vuelven confusas e inexistentes y entra la ficcion de este modesto aedo. Tenemos Babilonia en el año 250 A.C, una ciudad decadente y moribunda. Su poblacion ha disminuido esponencialmente, sus infraestructuras han fallado por falta de mantenimiento, gran parte de sus edificios estan abandonados, pero algunos aun luchan por que sobreviva. ¿Como fue?. No lo se, pero pudo ser asi:


Este es un plano de como era Babilonia mas o menos cuando Alejandro entro en ella.  Trabajando a partir de este modelo, asi es como esta la ciudad en el 250 A.C en Beta:
  • Toda la ciudad al Oeste del Eufrates,  incluyendo las muralla ha sido utilizada como cantera para llevar los materiales a Seleucia. Pilas de cascotes, algunos cimientos, y los restos derruidos de los edificios de adobe son todo lo que queda de los orgullos distritos Orientales como Tuba y Kumar, en lo que ahora se conoce como La Desolacion de Seleuco.
  • Las murallas del resto de la ciudad, incluyendo las que dan al eufrates se mantienen en pie, pero en un pesimo estado de conservacion. Muchas almenas se han venido abajo y las murallas amenazan derrumbe en muchos tramos.
  • Los sacerdotes del centro sacro de la Esagila han rodeado el distrito de Suanna con un muro. En el interior quedan la propia Esagila y numerosos templos en un recinto administrado por el sumo sacerdote de Marduk. El muro se levanto y se mantiene con el trabajo de los peregrinos que siguen acudiendo a la Esagila desde toda Mesopotamia.
  • En el enorme solar dejado por el derribo del Etemenanki hay huertos,palmerales y otros cultivos.
  • La via procesional, la Puerta de Isthar y los palacios-ciudadela junto a ella siguen en pie, con un mantenimiento razonable a cargo de la corana. Son el bastion del poder real en la ciudad, frente al contrapoder de la Esagila. Entre este complejo se encuentran los fabulosos Jardines Colgantes, mantenidos por esclavos galatas.
  • El templo de Isthar es el unico edificio importante que se mantiene en pie entre el complejo real y el barrio fortificado de Suanna, sirviendo de punto de referencia a los peregrinos y protegiendo el paso de estos entre la Puerta de Isthar y el recinto sagrado.
  • La parte oriental de la ciudad esta complentamente abandonada. Individuos de mala reputacion habitan y controlan algunas zonas, y de vez en cuando el Gobernador real hace incursiones en ella. Especialmente infame es el area alrededor de la puerta de Zababa. Segun los sacerdotes, que se refieren a esta zona como el Jardin de Tiamat, los poderosos sellos y ensalmos magicos colocados por sus antepasados para contener al Mal han sido rotos por hombres necios e imprudentes y demonios y espiritus inmundos rondan esas calles.

5 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Muy interesante lo del Jardín de Tiamat...

Ramón Domingo dijo...

Claro, claro, siempre violencia. Ya estamos pensando en rajar monstruos. ¿Y de los exhuberantes Jardines Colgantes atendidos por druidas elfos nada, eh..? Si es que no escuchas a tu lado femenino, ;-P.
Haces un juego llamado la Puerta de Isthar, de ambientacion Mesopotamica y aun no has hablado de sexo. Vale yo tampoco, pero mi blog no se llama "El Templo de Afrodita"

Por si acaso alguien se confunde, esto es coña, no quiero acabar como Radio Telperion.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Bueno, pues habrá que hacer caso al pueblo. Acabo de hacer un hueco para una entrada sobre el sexo en La Puerta de Ishtar en la planificación.

Además una de la profesiones del juego es prostituta (y otra sacerdotisa, que a veces no son tan diferentes).




Glups. Espero que no me cierren el blog.

Ramón Domingo dijo...

"Prostitucion Sagrada" deberia llamarse la entrada. Eso disparara el numero de visitas. :-). No olvides incluir ilustraciones. ¿Cuantas dracmas cuesta una visitilla al templo de Inana/Isthar/Astarte/Belili?

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Me gusta la sugerencia de título. Lo usaré. ;)

Sobre los dracmas... me temo que aún funcionamos mediante trueque, pero seguro que el templo estará agradecido ante cualquier tipo de donación.