sábado, marzo 24, 2007

El eterno enfrentameinto entre Oriente y Occidente

Mucho antes de que el señor Huntington alumbrara su teoria de "Choque de Civilizaciones", los romanticos y algunos filosofos hegelianos ya habian sacado a la palestra su teoria de "El Eterno Enfrentamiento" entre Oriente y Occidente.
Segun esta hipotesis, los pueblos de ambos puntos cardinales estan condenados a enfrentarse por su diferencia de valores, siendo siempre o casi siempre Oriente el agresor, mientras occidente defendia la Libertad, la Justicia y la Democracia. Las guerras medicas serian el primer enfrentamiento al que luego seguirian las guerras punicas entre Roma y Cartago (¿y porque es Roma el que representa a Occidente si ambos estaba en el Oeste?), las invasiones arabes detenidas en Poitiers (los arabes eran la tirania y la esclavitud, no como los francos feudalistas de Carlos Martel), y asi hasta la guerra de Irak.
Ni que decir tiene que dicha hipotesis no resiste un analisis elemental. Todos esos enfrentamientos obedecieron a razones propias e implicaron sobre todo a los pueblos enfrentados. El muy occidental Filipo V de Macedonia no vio nada malo en apoyar a Cartago contra Roma y a los franceses no les temblo la mano para apoyar a los otomanos contra los Habsburgo. Pero aun así las teorias de huntington han vuelto a ponerla de moda y no es raro oir que se la cita sin ningun rubor en el contexto de la actual lucha contra el terrorismo jihadista.

No hay comentarios: