miércoles, mayo 28, 2014

Historia de Roma para roleros: ¿Como funcionaba la Republica?(I): Introduccion. La clientela. El Senado.

Había pensado liquidar este tema en una sola entrada, pero creo que da para varias, en esta primera, ademas de la introducción, hablaremos del Senado.

Durante mas de 400 años Roma fue una República. De hecho, oficialmente lo siguió siendo hasta finales del siglo III d.C. Ahora bien, como funciona la República.

Es posible que en obras de ficción  y referencias históricas hayáis oído versiones contradictorias y confusas sobre el funcionamiento de la República: Si había o no elecciones, como se accedía al senado, cual era la diferencia entre patricios y plebeyos, etc...

La respuesta no es fácil pero lo que debéis tener en cuenta es que la República fue evolucionando desde un gobierno claramente oligárquico a otro que si bien no llego a ser completamente democrático, si tuvo bastantes instituciones que lo fueron. Llegados a este punto, la conversión de Roma en una potencia de ámbito mediterráneo provoco un proceso de acaparamiento del poder y riqueza en pocas manos y un empobrecimiento de lo que podríamos llamar "clase media", que fue polarizando la vida política entre populares y optimates y acabo con la República.

Para entender esta evolución hay que hablar de una institución italiana de origen muy antiguo y que sobrevivió a lo largo de toda la historia de Roma e incluso mas allá : La Clientela.

La clientela es una institución itálica muy antigua, anterior a la fundación de Roma y que básicamente consiste en una relación personal entre un patrón y un cliente. Evidentemente los patrones tienen tantos clientes como pueden permitirse y pueden a su vez ser clientes de otros patrones más poderosos. El patrón proporciona al cliente apoyo económico y político, y el cliente a su vez, debe apoyar al patrón en sus empresas políticas, votando por el, apoyando sus actos institucionales, incluso cogiendo un palo para partirse la crisma con un cliente de un patrón rival. Aunque los vínculos entre patrón y cliente no estaban contemplados como tales en el derecho romano, su importancia social y la seriedad con la que se tomaba el compromiso era enorme.

La clientela, como hemos dicho, existiría a lo largo de toda la República, y se iría volviendo cada vez más importante como forma de apoyo político y social. Aunque en determinados momentos, como la Secesión de la Plebe, seria otros referentes los que movieran al pueblo, en la inmensa mayoría de las situaciones la gente hacia lo que le decía su patrón. En las elecciones, en los tumultos callejeros, en los triunfos. En una partida ambientada en la República, debe quedar claro quienes son clientes (y puede que patrones), los jugadores.

Volvamos al día despues de la expulsión de los reyes. Los patricios que lo habían expulsado, se reunieron en la sede del senado, decidiendo como se gobernaría Roma a partir de ese momento. Decidieron que la mayoría de las funciones del rey las adoptarían dos funcionarios, que serian nombrados por el Senado y que tomarían el nombre de pretores. Por supuesto serian patricios, como casi todos los cargos del nuevo estado.

Como veis, ya desde el principio, por muy clasista y restringida que fuera la República, se tenia muy claro que se quería limitar la cantidad de poder en manos de una sola persona, poniendo limites en el tiempo y dividiendo funciones. También queda claro que los patricios consideraban que el poder político era una competencia exclusiva suya, comenzando así el enfrentamiento entre plebeyos y patricios que marcaría los primeros siglos de la República.

Poco a poco, a base de secesiones, motines de las legiones, iniciativas y demás, los plebeyos consiguieron aumentar sus derechos políticos. Primero con la creación de los tribunos de la plebe y las asambleas (comicios) que los nombraban, despues cuando consiguieron que uno de los cónsules nombrados cada año fuera plebeyo, y luego eliminar por completo las restricciones de clase para alcanzar los cargos públicos. Este largo proceso, lleno de altibajos, salpicado con las frecuentes guerras, que unas veces servían para detenerlo y otras para acelerarlo, son un fantástico telón de fondo para las partidas de rol. El proceso esta bien documentado históricamente, en la wikipedia sin ir mas lejos, y seria contraproducente y tedioso detallarlo aquí. En lugar de ello abordaremos las instituciones mas conocidas y su representaciones en los medios para que os hagáis una idea de como funcionaban de cara a ambientar partidas. Empezaremos por el senado.


El Senado Romano durante la República.

Generalmente en series y películas se nos presenta al senado como la principal institución de la república. Esto no era realmente así, durante gran parte de la república, el mayor poder era ostentado por las Asambleas Populares, que podían invalidar cualquier decisión del senado, y promulgar leyes sin contar con esté. Igualmente, los Tribunos de la Plebe, podían vetar cualquier decisión del Senado. Así que como veis, el senado esta lejos de ese poder omnímodo al que solo puede uno resistirse mediante la rebelión que se nos presenta tan a menudo en la ficción.

No es que careciese de poder. Tenia iniciativa legislativa, decidía sobre la guerra y la paz, recibía a los emisarios de las potencias extranjeras... Pero los cónsules, las asambleas y los tribunos de la plebe cortaban las alas sin contemplaciones a los nobles padres conscriptos.

El senado era tambien donde se deliberaba en primer lugar casi todos los asuntos, pero salvo rarisimas ocasiones de urgencia nacional la ratificación de las leyes correspondía a las asambleas populares. E incluso estas decisiones extremas, eran luego examinadas y juzgadas en las asambleas.

¿Como se llegaba a ser senador?. De nuevo las cosas cambiaron según el momento a lo largo de la república, pero el método mas habitual es que las vacantes en el cuerpo de 300 senadores fueran cubiertas a dedo por un magistrado, el censor. Los senadores debían tener 40 años, una renta mínima de un millón de sestercios, una moral impecable y dedicarse solo a lo que ahora llamaríamos negocios agropecuarios. El punto de la moral, como comprenderéis era polémico, y se prestaba a todo tipo de abusos. Catón el Viejo, tambien conocido como El Censor, aprovecho el tiempo que ocupo este cargo para expulsar a los senadores que no se ajustaban a su rígido concepto de la moral. El mas famoso fue el de un senador expulsado por darle un beso a su mujer delante de su hija.

En el día a día los senadores se distinguían del resto de los romanos por una franja purpura que llevaban (aquí, podéis encontrar material al respecto) y sus zapatos rojos. El senado se reunía en la llamada Curia Hostilia la mayor parte de las veces, aunque algunas sesiones se celebraban en templos, ya por festividades, ya por los temas que se trataban. Por ejemplo las sesiones sobre la guerra se realizaban en el templo de Bellona.

Aparte de los senadores a las sesiones del senado podían asistir los tribunos de la plebe, los cónsules y algunos sacerdotes oficiales como el Flamen Dialis. Las sesiones eran en general bastante aburridas, muy lejos de los parlamentos vibrantes que nos muestra la serie Roma o la película Espartaco. No es que no ocurrieran momentos así, pero claro si uno busca los mejores minutos de 500 años de sesiones, por su puesto que encuentra pepitas de oro. Las sesiones eran publicas, pero el acceso era regulado y había sesiones que se celebraban a puerta cerrada.

En términos de ambientación el senado debe servir sobre todo de telón de fondo. Ten en cuenta que si tus personajes quieren ser senadores  tendrán que tener mas de 40 años y ser "pilares de la comunidad". Vamos, de esos que no se largan en medio de una sesión para ver si es cierto que en la isla de Samos un general de Alejandro enterró un tesoro hace 100 años. Los senadores, salvo en una campaña muy enfocada a la política son carne de PNJ, pero pueden ser magníficos patrones, en todos los sentidos de la palabra.

Vale por hoy.

Sí me apunto a esto de cerrar con una muletilla.

miércoles, mayo 21, 2014

Las Naves de Agosto (I)

Eran las nueve de la noche de un dos de agosto: el peor agosto de la historia del mundo. Ya entonces podía uno pensar que la maldición de Dios se cernía aplastante sobre un mundo degenerado,
Último saludo en el escenario, de Arthur Conan Doyle   
¿Yo?. Bueno, me llamo Frances Mac Addam, y soy escocesa. Cuando topo empezo, y empezaron a hablar de Chandra en la BBC, pensamos que los ingleses de mierda estaban sacando de quicio el problema para tener una excusa con la que postergar y luego anular el referéndum. Un meteorito del fin del mundo. Y un huevo. No seria la primera vez que trataban de jodernos desde Londres, ahora que por fin, despues de quinientos años, Escocia iba a volver a ser libre.
Al final no va a ser un truco.

Luego vino el incidente de San Francisco. Ahí vimos que se trataba de algo mucho mayor. Más importante que la Independencia. Tan importante como para postergarla, despues de todo. Los invasores habían llegado y por Dios y por Escocia, que yo iba a poner mi grano de arena para enviarles de vuelta por donde habían venido de una patada en su culo sin esfinter.

Cuando se creo Global Defense, me aceptaron sin problemas. No todos los días se te ofrece una francotiradora olímpica.  Me enviaron a una base de Alemania y allí empece a entrenarme con un equipo de media docena de personas. El sargento y el cabo venían del ejercito, pero el resto eramos civiles hasta cuatro días antes. Como quien dice.

Las noticias que nos llegaban eran cada vez mas inquietantes. Los chandra, como llamaban a los alienigenas, se estaban apoderando de grandes zonas, que aislaban totalmente del resto del mundo. La prensa empezaba a llamarlas zonas negras.  No se sabe aún porque volaron en pedazos una de ellas, quizás por una incursión de Global.

Afortunadamente el entrenamiento nos impedía concentrarnos en otra cosa y nos dejaba agotados por la noche. Nos enseñaron todo lo que sabían de los chandra, a marchar, a recibir ordenes, a operar maquinaria, etc, etc. Y lo hicieron muy rápido, porque nadie sabia cuanto tiempo tendríamos para parar la invasión.

Nuestro bautismo de fuego llego un día de agosto. Un mercante tunecino que había zarpado de Haifa había dejado de transmitir. Alguien tenia que averiguar lo que pasaba, e imaginad a quien le toco...

Bueno, no me quejo, es para lo que me aliste. Así que liamos el petate y nos mandaron a Malta, y desde allí en helicóptero hasta el barco. Hacia un tiempo de perros, hasta para alguien nacido en las Highlands. Lluvia cayendo, viento azotando, trueno rugiendo y todo eso. Bajamos por una cuerda del helicóptero a la cubierta, y nos llevamos unos cuantos golpes, pero dadas las circunstancias, el descenso fue bastante bien.

Luego empezó lo raro. No se veía a nadie en cubierta, no había señales de vida. El primer signo de presencia humana que encontramos fue un charco de sangre junto a un fusil israelí de ultima generación. Lo siguiente que nos llamo la atención es que empezaron a dispararnos desde el castillo de popa.

Este era el momento de la verdad, las descargas de los disruptores alienigenas y los rayos iluminaban la cubierta con sus destellos, la lluvia caía de forma monotona y regular, mientras buscábamos cobertura. Yo solo había matado ciervos hasta aquel día, así que no sabia si tenia dentro de mi lo necesario para matar a otro ser inteligente. Aguante la respiración, apreté los dientes, dispare y un chandra dejo de hacerlo. Para siempre.

Unos segundos despues acabamos con su compañero y avanzamos hacia el castillo. Entonces los vimos. Por supuesto habíamos visto fotos, videos y reconstrucciones, pero fue la primera vez que pudimos ver a un chandra cara a cara. Pudimos ver lo parecidos y lo distintos que eran de nosotros. Dos brazos, dos piernas y una cabeza. Pero ni un pelo en el cuerpo, ojos sin pupila, piel cerúlea y resbaladiza como la de un tiburón. Y sin ojo en el culo. Ni idea de lo que comeran y como.

-RESTO DEL INFORME CLASIFICADO COMO ALTO SECRETO, INTRODUZCA CLAVE PARA CONTINUAR.....

First Contact:Xcorps es un juego de rol sobre invasiones alienigenas creado por +José Manuel Palacios  que se publicara muy pronto.Podéis averiguar mas de First Contact:Xcorps, aquí y aquí.

lunes, mayo 19, 2014

Interludio Salvaje

Hemos aprovechado el momento de impas que vive la partida sajona para saldar una cuenta pendiente que tengo desde hace tiempo, y estrenar mis flamantes manuales de Savage Worlds.

Para que coincidiera un poco con la ambientación que estamos jugando, escogí de entre los modulos de inicio que propone la versión Deluxe Exporer Edition, la titula "Blood in the Snow" (Sangre en la nieve), ambientado en una remota aldea escandinava.

Se nos hizo un poco tarde, así que hicimos una creación express de personajes, saltándonos la parte de los hindrances o defectos, por que si no nos daba tiempo a jugar.

El sistema gusto bastante y todos estuvieron de acuerdo en que cumplía lo de ¡Rápido, salvaje y divertido!. Jugamos los primeros compases del partido, el descubrimiento del rastro de los trolls y el cadáver del Jarl. Tuvimos a una neófita en el grupo y se adapto bastante rápido al sistema, aunque aún tiene que coger la jerga del mundo rolero en general.

Lo de usar cartas para la iniciativa no lo encajaron tan bien, pero a mi me gusto...

Si no lo pruebas, no sabes
lo que puede hacer
Como despedida, como los PJ querían ver un combate, dos de ellos se enfrentaron, en un combate que merece ser narrado...

El que gano la iniciativa en el primer intercambio pego un hachazo al otro terrible, explotando el dado de 10 de daño, lo que le cause tres niveles de herida de un solo golpe. Su contendiente tuvo que quemar todos sus bennies para seguir en juego y parecía que las cosas se le ponían muy mal... Consiguió golpear a su enemigo pero no le hizo mucho daño, sin embargo consiguió mantenerse en pie y empezar a recuperar algo, parecía que tenia una posibilidad... Cuando saco un doble uno y se amputo el pie.
Parecía que ya estaba listo para ser carnaza para los cuervos cuando su oponente saco también un doble uno y también se corto el pie.

En resumen, una simple toma de contacto, pero que ha causado muy buena impresión.

miércoles, mayo 14, 2014

Historia de Roma para roleros III: ¡¡Grita Republica!!

¡¡Delenda est Monarchia!! 

O algo así gritarían los patricios de Roma en aquel año 509 A.C, cuando decidieron destronar al ultimo rey, Tarquinio el Soberbio. La violación por su hijo de la joven patricia Lucrecia  fue la gota que colmo el vaso de la paciencia de los nobles, que decidieron destronar al rey y sustituirlo por una república.

El suceso de Lucrecia, básicamente legendario como otros hechos de la  historia temprana de Roma, tiene connotaciones sospechosamente moralizantes y a la vez muy reveladoras. Si Sexto Tarquinio hubiera violado a una plebeya, nada hubiera pasado. El hecho de que Sexto pretendiera salir impune de esta acto, seguramente refleja una situación política en que la Monarquía constitucional (en el sentido en que había unas leyes que la limitaban) pretendía convertirse en absoluta.

Otro duro golpe para el mito de la República es que tuvo poco de excepcional. En la época en cuestión la monarquía era una forma de gobierno en franco retroceso en el mundo mediterráneo. En un Mediterráneo Occidental que tenia a  las polis griegas como referencia política y cultural, las ciudades-estado iban siguiendo el ejemplo heleno de sustituir a los reyes por oligarquías aristocráticas. Posteriormente estas oligarquías evolucionaban a democracias, tiranías... e incluso volvían a convertirse en monarquías.

En el caso particular de Roma, sus ciudadanos no hacían otra cosa que seguir el ejemplo de sus vecinos etruscos, que tanta importancia tuvieron en el desarrollo temprano de Roma. Los enigmáticos etruscos dieron a Roma gran parte de su religión (eso de que la religión griega y la romana son lo mismo es una simplificación bastante ramplona), su primer urbanismo y seguramente gran parte de sus instituciones. Sin embargo el chauvinismo romano les impedia reconocerlo.

El caso es que en su primer momento la república romana fue una oligarquía. Los patricios expulsaron al rey, y los patricios decidieron cual seria la nueva forma de gobierno, que adopto la forma de un consejo llamado senado, y dos magistrados, llamados en primer lugar pretores, que luego  cambiaran su nombre por cónsules.

¿Y la plebe?. Pues la plebe fue un convidado de piedra en todo este proceso, pero las cosas no quedaron así por mucho tiempo.

Como ha pasado siempre en estos casos, los vecinos Roma vieron todo esto como una oportunidad. Roma sufría convulsiones internas, así que era el momento de atacarla. La joven república paso los siguientes años luchando con varios de sus vecinos: etruscos y volscos principalmente. En todas estas guerras los plebeyos debían participar junto a los patricios, pero sin que esto contribuyera a mejorar su situacion política. Así que un día se hartaron y dieron un ultimátum a los patricios: o esto cambia o va a ir a jugar a soldaditos vuestra lupa madre. Alguien de entre los nobles padres conscriptos  debió decir, "pues si no os gusta largaros". Y lo tomaron la palabra.

La Secesión de la Plebe fue literalmente eso, los plebeyos abandonaron la ciudad y se marcharon a las afueras, amenazando fundar una ciudad nueva para obligar a los patricios a ceder poder, iniciando una dinámica que se extendería a lo largo de cinco siglos.  La secesión de la Plebe se repetiría en varias ocasiones, pero otras veces no seria necesario llegar tan lejos.  Poco a poco los plebeyos irían ganando el acceso a las magistraturas, el senado, el derecho a casarse con los patricios... Y sobre todo el derecho a nombrar a los Tribunos de la Plebe, magistrados plebeyos con acceso al senado y derecho de voz, voto y veto. Los tribunos de la plebe podían vetar las decisiones del senado.

Pero dejemos para mas adelante la exploración en profundidad de las instituciones de la República Romana y hablemos de la situación política y militar. A la caída de la monarquía, Roma era una potencia menor, pero potencia al fin y al cabo. Era una ciudad de tamaño respetable para aquella época y lugar, y controlaba  la llanura del Lacio, en abierto desafió a los etruscos, que la habían visto como su patio trasero hasta la expulsión de los reyes. Los ecuos y volscos, vecinos por el sur y el oeste tampoco eran muy amistosos. Ya sabéis, los romanos siempre haciendo amigos.

De esta manera suele presentarnos a la joven República la historia romana. Rodeada por enemigos, solo gracias al tesón de sus ciudadanos y al sacrificio de nobles prohombres como Cincinnato, Scaebola o Bruto, la república puedo salir adelante.

Bueno, no cabe duda que hubo grandes sacrificios, pero la situacion no eran probablemente tan difícil como los hagiografos de la república quieren hacernos creer. Si realmente los etruscos hubieran deseado tanto la destrucción de Roma, lo habrían conseguido fácilmente. Pero solo las ciudades etruscas mas cercanas a Roma, especialmente Veyes, rivalizaban con ella. Y los volscos y ecuos eran enemigos duros pero que difícilmente podían acabar con una ciudad amurallada y a la cabeza de una liga. Para los demás poderes que había en Italia eran neutrales hacia Roma, e incluso la poderosa Cartago hizo un tratado con ella. Los cartagineses veían en los romanos un conveniente contrapeso en la Italia central a los etruscos.

Unas lineas mas arriba he mencionado a Veyes. Quizás no os suene este nombre, pero hubo un momento en que esta ciudad etrusca y Roma lucharon una larga guerra a vida muerte. El motivo puede parecer nimio: el control de unas salinas en la desembocadura del Tiber.  Pero en el siglo V A.C,  esas salinas eran una de las mayores fuentes de riqueza de la Italia Central, y para Veyes y Roma controlarlas era una cuestión de vida o muerte. Así que se embarcaron en una guerra de mas de diez años, que acabo con la toma y destrucción de la ciudad etrusca.

Veyes fue la primera en sufrir los efectos la implacable obstinación romana, esa incapacidad casi sobrenatural de los quirites para darse por vencidos , gracias a la cual podrían sobreponerse a todo tipo de desastres, seguir adelante y darle la vuelta a la situacion. La virtud que les permitiría fundar un imperio.

Esa virtud fue puesta a prueba muy pronto cuando los galos de Breno tomaron la Ciudad Eterna y la saquearon en el año 390 A.C.

Podcast de este periodo.

Estos son los podcast que Mike dedico a esta epoca de la historia romana con algunas ideas para uso en partida. Este primer siglo fue para Roma el de ser o no ser, sobrevivir o morir.

  • El capitulo 4: trata de la fundación de la república. Puedes 
  • El capitulo 5: trata del enfrentamiento patricio-plebeyo y de la primera victoria de estos últimos: la creación del cargo de Tribuno de la Plebe.
  • El capitulo 6: trata de un momento trascendetal para la Historia de Occidente: los romanos deciden poner su ley por escrito, con la aprobación de la ley de las Doce Tablas. La ley deja de ser una tradición oral y se ponen los cimientos del Derecho Romano.
  • El capitulo 7: habla de Cincinnato, el primer Dictador de Roma.
  • El capitulo 8: Continuación del 7, habla de la dureza de las decadas que siguieron a la aprobación de la Ley de las Doce Tablas.
  • El capitulo 9: Habla de la Guerra con Veyes (Veii).
  • El capitulo 10: Habla de la guerra con los galos, la derrota ante estos y la toma por Breno de la Urbe.



Claves para partidas

Esta es la época del ciudadano-soldado y este es su mayor potencial . Las obligaciones militares son perfectamente compatibles con la vida del granjero romano. Recordad, Cincinato dejaba el arado para ir a las sesiones del senado. Y podia hacerlo por que su campo estaba lo suficientemente cerca. Veyes, la terrible enemiga con la que Roma estuvo en guerra tanto tiempo estaba a... 16 Kilometros de la Urbe.

Pensadlo. Termina la cosecha, te pones la cota de malla, coges la lanza, te juntas con tus vecinos y esa misma tarde estais en el sitio de Veyes. Cuando un mes o así despues acaba tu turno, te pasas por el Foro antes de volver a tu granja y votas en los comicios para elegir al Tribuno de la Plebe. O escuchas a un orador junto a los rostra y te unes a el en una de las Secesiones de la Plebe. ¿Veis lo que quiero decir?. El potencial es tremendo porque aunque Roma ya no es un villorrio,sigue siendo una ciudad relativamente pequeña, con quizas unos 20 o 30 mil ciudadanos. No esta aislada del mundo, en sus calles y muelles puedes ver etruscos, cartagineses, samnitas, griegos de Sicilia y la Magna Grecia... Pero toda esta gente esta de paso. En Roma se pueden hacer negocios pero nadie se queda en ella. De momento es solo una ciudad-estado más entre las muchas de Italia.

sábado, mayo 10, 2014

Creando hype...

Hace casi un mes de la ultima entrada y quizás algunos os preguntéis que pasa. Da la casualidad que entre jornadas y viajes de varios de los jugadores de compaña hemos tenido cierta dificultad para continuar con la campaña, y finalmente hemos decidido tomarnos un hiato en la campaña, en parte para que nadie se pierda el punto de inflexión de la campaña que se avecina: nuestro primer dragon.

Así, que en efecto, la estela de fuego que se ve en la anterior entrega esta causada por una de estas bestias escupefuego, y el argumento de la próxima (puede que proximas) entregas de la campaña sera acabar con esta amenaza. El lugar sera el Bosque de Teutoburgo, situado a medio camino de las actuales Colonia y Hamburgo para quien le interesen estas cosas. Y los PJ no solo se enfrentaran a los peligros del corazón  embrujado del bosque, el Myrkviðr , el Bosque Oscuro, sino también a otros que buscan la gloria de acabar con el dragon siguiendo el ejemplo de Sigfido.


Entre estos aspirantes a matadores de dragones están: 

  • El rey Ricomer de los francos ruiparios, con su cohorte de jinetes cubiertos de malla de pies a cabezas, ansioso de dar la vuelto a la profecía que anuncia el ascenso de la casa de Meroveo.


  • El príncipe sajón Nunna, hijo del rey Thorkils, uno de los asesinos de Sigmund. Esta ansioso de llevar a cabo una hazaña que limpie la reputación de su familia.

  • Gundebald, hijo del rey de los burgundios. Para el la caza de los dragones es una forma de demostrar su valía a su padre.

Esta bien esto de crear hype de ese...

Nota de diseño/máster/creador:Hasta ahora el momento el que los dragones fueran criaturas excepcionales en la campaña ha sido sobre todo una cuestión de estilo. Solo ha salido uno, Fafnir, y llevaba muerto quince años. Han salido fragmentos de su cuerpo, su guarida (con alguna de sus crías en el interior), pero no un dragón maduro... Así que he puesto todo de mi parte para que la Bestia, cuando aparezca, sea realmente excepcional....

sábado, mayo 03, 2014

Historia de roma para roleros II: La era de los héroes.

Unos trescientos años despues de la muerte de Eneas, una de sus descendientes paseaba junto al bosque cuando el dios Marte la vio y decidió echar uno rápido.

La chica en cuestión se llamaba Rea Silvia y era una virgen vestal. Había conseguido dicho puesto gracias a su tío, tras haber encarcelado a su padre y  asesinar a su hermano,  con objeto de apoderarse del trono de Alba Longa. Como Virgen de Vesta, Rea debía guardar un celibato de treinta años lo que le impedía en teoría engendrar heredero alguno. Como veis, en Juego de Tronos no han inventado nada.

Amulio, que era como se llamaba nuestro Meñique del Lacio, se las veía muy felices y preveía para si un largo y prospero reinado. En esta que le llega la noticia de que Rea, pese a todos sus esfuerzos se ha quedado embarazada, y que ha tenido gemelos.  Cabreadisimo, manda echar a los críos al Tiber y enterrar viva a la chica. Una joya este señor.

Romulo y Remo, que es como se llamaban los dos chavales acaban siendo rescatados por un pastor y amamantados por una loba. Criados por el pastor los chicos crecieron hasta convertirse en dos robustos zagales. En cuanto les contaron la verdadera historia de su origen cogieron la honda y la garrota y fueron a Alba, apiolaron a Amulio y devolvieron el trono a su abuelo, Numitor.

Pero los chavales querían mandar y no estaban dispuestos a esperar a que el abuelo espichara, así que deciden fundar su propia ciudad, en una región fronteriza con etruscos y sabinos, en la desembocadura del Tiber...

Como habréis supuesto los dos chicos eran Romulo y Remo y según la tradición, fundaron la ciudad de Roma el año 753 A.C.

Y así comienza oficialmente la historia de Roma, como una monarquía. Al poco de fundarse la ciudad,  Romulo se quito a Remo de en medio (hay varias versiones de como ocurrió esto) y se convirtió en rey único. O compartió el cargo con el rey sabino Tito Tacio, con cuya hija se caso. Esta es una época en la que la leyenda sigue imperando sobre la historia. Una leyenda, por otra parte, curiosamente detallada, y a veces anticlimatica. Por ejemplo, la versión que tenemos del enfrentamiento final entre Tito y Romulo parece algo a mitad de camino entre el culebrón y la crónica de sucesos de pueblo:

Tras la unión de sabinos y romanos, la ciudad de Roma mantuvo su nombre, y cada ciudadano fue llamado romano, pero como comunidad fueron llamados Quiritas. La diarquía finalizó tras la muerte de Tacio que fue asesinado como venganza por las ofensas causadas por parientes de Tacio al embajador en Roma de los laurentinos, habitantes de Lavinio: los laurentinos, que se habían sentido insultados por Tacio, se aprovecharon de un sacrificio solemne que el rey realizaba en su ciudad para matarlo. El cadáver de Tacio fue transportado a Roma y sepultado en el monte Aventino. Sobre su tumba se realizarían anualmente sacrificios en honor a los muertos.
(Extracto de la wikipedia) 

Por otra parte, aunque la tradición literaria y política occidental ha convertido a los reyes romanos en el epitome del despotismo (sobre todo por que la República Romana era LA república), la verdad es que los reyes romanos distan mucho del concepto medieval de monarquía. En primer lugar, el cargo era vitalicio pero no hereditario.  El rey era elegido por la asamblea del pueblo y ratificado por el senado, y sus poderes y decisiones supervisadas por esta. No tenia trono ni portaba corona, ni detentaban muchos de los poderes y privilegios que hoy día asociamos con la monarquía.

Los reyes de Roma son figuras legendarias dado que no se han encontrado pruebas arqueológicas de su
Egeria dicta a Numa las Leyes de Roma
existencia. Sin embargo según nos vamos alejando de Romulo, se van convirtiendo en figuras mas historicas y menos heroicas.  Así que mientras en el sucesor de Romulo, Numa Pompilio aún aparecen hechos mitológicos, como sus encuentros con la ninfa Egeria, ya con el tercer rey, Tulio Hostilio, el elemento mitológico desaparece casi por completo.

Las vidas y obras de los siete reyes de Roma se conocen con bastante detalle, aunque ya en la antigüedad se discutía la veracidad de muchos de estos relatos. Los siete reyes son:

  1. Romulo, que fundo la ciudad junto a su hermano Remo, compartió despues el gobierno durante un tiempo con Tito Tacio y ascendió a los cielos para convertirse en el dios Quirino.
  2. Numa Pompilio: Que dio a Roma su primer código de leyes y se caso con la ninfa Egeria (o no).
  3. Tulio Hostilio: Que fue un gran guerrero y conquistador y fue fulminado por un rayo (o no).
  4. Anco Marcio: Nieto de Numa por parte materna. Gran constructor, entre otras cosas, del puerto de Ostia.
  5. Lucio Tarquino Prisco: también conocido como Tarquino el Viejo, de origen etrusco, introdujo muchas costumbres de este pueblo en Roma, incluyendo el Triunfo y el alcantarillado
  6. Servio Tulio: protegido de Tarquino y de su esposa Tanaquil, alcanzo el poder de forma irregular y pereció asesinado por su hija y su yerno y sucesor:
  7. Tarquino el Soberbio: Hijo o Nieto de Tarquino, su gobierno despótico le acarreo el destierro y el fin de la monarquía.
Para roleros: la época de los reyes es perfecta para jugar una partida de las llamadas "cotidiana". Un lugar relativamente pequeño, donde todo el mundo se conoce y los personajes pueden marcar la diferencia. Los reyes de Roma eran en casi todo como cualquier ciudadano, no llevaban corona ni ningún otro signo distintivo y se mezclaban con el pueblo.

No es que ser hijo del rey fuera ser uno mas, pero no existía nada parecido al rango de príncipe y un hipotético tercer hijo del rey Numa podría mezclarse perfectamente en el día a día con otros jóvenes romanos, la política, la guerra, la religión, todo es cercano y muy del día a día. Roma es una pequeña ciudad estado entre muchas, rodeada por potencias que la superan en todos los aspectos: Etruria, Campania, el Samnium.

Ademas es importante recordar que en el momento de su fundación Roma era algo parecido a una ciudad del Salvaje Oeste: era una tierra fronteriza para los latinos, y para conseguir poblarla, Romulo no pudo permitirse ser muy selectivo con los que llegaron a asentarse en la ciudad. De hecho en sus primeros tiempos los ciudadanos respetables del Lacio veían a Roma como una cueva de bandidos: era el lugar donde se refugian los bandoleros, los proscritos y los esclavos fugados. Un lugar magnifico para el típico grupo de aventureros, que reconozcamoslo, suelen ser unos inadaptados sociales.

Podcast: Mike dedico en su momento dos podcast a esta época de la historia romana, uno dedicado a la fundación de la ciudad y el segundo, dividido en dos partes (a y b), a los siete reyes de Roma.