martes, junio 04, 2024

2300 AD Los Monjes del Vacio

 Los Monjes del Vacío.

El primer encuentro con un monje del vació no suele olvidarse. Una figura con la cara cubierta por una escafandra en medio de un corredor presurizado. Al acercarse la figura se ve que va vestida con una túnica y quizás lleve una escudilla de madera con un lector de chip de crédito. Una bizarra mezcla de elementos antiguos y nuevos.





Origen

Los primeros monjes del vacío aparecieron entre los mineros de los asteroides, a principios del siglo XXII. Se trataba de personas a las que los largos paseos espaciales habían conducido a la introspección y la búsqueda espiritual y no habían obtenido respuesta a sus inquietudes en ninguna de las religiones "terrestres".  Solo breves pasajes sobre el viaje del alma a través del vació en los textos egipcios y tibetanos parecían llenar el vació que sentían.

De uno de estos textos sacaron su conocida bendición, "Que Dios permanezca entre tu y todo daño en todos los lugares vacios que debas atravesar". Diversas formas de esta bendición son administradas por los monjes a través de todo el Espació Humano, desde Eta Bootis a Procyon. 

Cuando las primeras naves mineras empezaron a equiparse con motores de curvatura para alcanzar el sistema de Alfa Centauri muchas de ellas pidieron a aquellos primeros monjes que las bendijeran y pintaran en sus cascos con su aerógrafos la antigua bendición en jeroglíficos egipcios.

Poco a poco esta costumbre empezó a difundirse no solo entre los beltas, sino también entre los mercaderes Libertinos y de allí se propago al grueso de la comunidad de Viajeros espaciales. Hoy en día el dibujar en los cascos de las naves esta bendición sigue siendo  la principal fuente de ingresos para las comunidades de Monjes del Vacío.

Para el año 2300 DC los monjes se han difundido por todo el Espacio Humano. Rara vez se los ve sobre la superficie de un planeta y suelen encontrarse en los grandes nodos del comercio interestelar como Besseries, Nyotokendu o las estaciones L4 y L5 de la Tierra. Tampoco es raro verlos en cualquier comunidad espacial que haya alcanzado un tamaño suficiente para requerir sus servicios espirituales.

Practicas y Creencias

Los Monjes del Vacío no forman una religión organizada, no tienen estructura mas allá de la comunidad local, ni hacen proselitismo activo. Así que cualquier generalización sobre ellos debe siempre tomarse con cuidado. No obstante si que existen una serie de costumbres y creencias que comparten si no todos ellos, la mayoría.


La Búsqueda desde el Vacío 

La Humanidad ha alcanzado las estrellas, pero no parece haber adquirido sabiduría alguna al hacerlo. Es necesario volver a mirar, buscar y elegir hasta encontrar formas mejores de hacer las cosas o tendremos un nuevo Crepúsculo, uno que puede suponer el fin de la Humanidad.


La Bendición

Ya los Antiguos comprendieron lo que supone para el Ser enfrentarse a la Nada, al Vacío. En la inmensidad del Espació, el Vacío esta por todas partes, no puedes huir de él como en los planetas con luz, calor y oxigeno. Debemos luchar contra él a diario, protegidos solo por unos metros de roca o unos centímetros de metal. Por eso usamos la bendición, para proteger y recordar. El Vacío nos rodea, pero no estamos solos.

El Silencio.

Contrariamente a la creencia popular los monjes no hacen voto de silencio. Sin embargo si creen que el Silencio es una gran herramienta para la Búsqueda.  Como norma tratan de hablar lo menos posible, y utilizan gestos y proyectores de imágenes para comunicarse. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los monjes son beltas y por tanto acostumbrados a comunicarse en el espacio mediante gestos, que han incorporado a su lengua koiné, el Zhargon


Atuendo

Todos los monjes llevan la cara cubierta con una especie de escafandra tintada cuando están fuera de sus comunidades y suelen vestir con túnicas lisas y de colores discretos. De nuevo esto es una ayuda para la Búsqueda, no un dogma,  y no tienen problema en quitarse la escafandra o cambiar de vestimenta si la situación lo requiere. No es raro que los monjes se vistan con monos de trabajo cuando van a pintar sus bendiciones en una nave o negocio.

Comunidades

Los monjes viven en comunidades, cuyo tamaño suele oscilar entre los 5 y los 20 miembros, e incluyen a miembros de todo tipo, condición y orientación. Incluso hay algún sung que se han incorporado a una comunidad al menos durante algún tiempo.

Las comunidades ocupan espacios en estaciones espaciales de todo tipo, generalmente zonas abandonadas, pero a veces patrocinadas, como en la estación Istría, donde el consorcio Bessieres ha donado recintos a los monjes.

Estas comunidades se sostienen con donaciones y el trabajo de sus miembros, se puede entrar y salir de ellas a voluntad, sin mas limite que el espacio disponible. El día a día es gestionado por un líder elegido entre los propios monjes.

La mayoría de las comunidades tienen una Cámara de Meditación, un espacio de techo bajo e iluminación tenue. Aparte de estos dos rasgos, cada una es distinta de las demás, las hay grandes y pequeñas,  abiertas a todos o solo para la comunidad, en completo silencio o donde se escucha musica o las olas del mar.


Nota Histórica.

Existió en Japón un clase de monjes budistas, los Komuso,  que recibían también el apelativo de Monjes del Vacío. Como imaginareis, estos monjes han servido de inspiración a estos otros, en especial la historieta de Stan Sakai donde aparece uno de ellos en su obra Usagi Yojimbo.


2 comentarios:

sector14 dijo...

!Buenas!


Lo que dices de Usagi... ¿recuerdas en que historia sale el monje que comentas?

Ramón Domingo dijo...

Jo, me pillas, no tengo los Usagi a mano, pero con algo de spoiler, puedo decirte que Usagi escucha una melodia en el bosque y sigue el sonido hasta encontrarse con un monje del vacio tocando su flauta junto al fuego. Habla con el sobre el, su orden, su musica y hasta aqui puedo leer sin hacer spoiler gordo.

Espero que te ayude