lunes, febrero 28, 2011

Espada y brujeria II: El porqué

   Tras publicar el post del otro dia titulado Espada y Brujeria me he dado cuenta de que quizas no he explicado suficientemente por que la epoca helenistica me parece tan apropiada para un juego de rol de fantasia. Asi que como piedras miliares, voy a analizar algunos de los elementos fundamentales de lo que solemos entender como ambientaciones de espada y brujeria, tomando como ejemplo a Conan y  la Era Hiboria, que es lo primero que me viene a la mente cuando pienso en este genero, y me atreveria a decir a la mayoria de nosotoros.

Barbaros: sin duda este es un elemento muy importante de las ambientaciones de Espada y Brujeria, pero en realidad es solo un aspecto, una forma de un arquetipo literario aún mas antiguo, el Forastero. Se trata de un personaje que por su ingnorancia de las costumbres de la sociedad en la que se encuentra, puede ser usado por el autor para multiples funciones: proclamar sus virtudes, denunciar sus vicios, o simplemente servir de alter ego del lector/espectador/jugador, que puede asumir el lugar de este personaje para que le expliquen cosas que se dan por sabidas para las personas de un tiempo y lugar.
   En si el personaje de un barbaro puede cubrir todos los aspectos entre el "Buen Salvaje" de la Ilustracion y el vandalismo mas destructor. En cuanto a la epoca de que nos ocupa no hay que olvidar que la palabra barbaro es de origen griego y significa extranjero, o  mas bien extraño, de cultura no helena. Un griego de otro estado (generalmente polis) era un xenos, y todos los demas barbaros,  lo mismo los escitas del Ponto Euxino que los egipcios o los babilonios, descendientes de civilizaciones un par de milenios más antiguas que la helena. Pero cuando hablamos de barbaro en una contexto de Espada y Brujeria, hablamos de un individuo que pertenece a un pueblo que si bien conoce algunos adelantos como la forja de metales y una ganaderia y agricultura rudimentarias, y es mas o menos sedentario, aun no ha sido capaz de crear una cultura urbana y  en el que la tribu es la unidad politica mas grande. En el Mediterraneo Oriental, los principales pueblos que responden a esta definicion son los tracios, viejos conocidos de los griegos, y los recien llegados celtas o galos. Aunque para mediados del siglo III A.C el principal empuje de las invasiones celtas ya ha cesado, ha dejado como consecuencia el reino galata enclavado en el centro de anatolia y gran cantidad de tribus habitando en lo que hoy seria Serbia, Macedonia y Bulgaria, entre los tracios y los ilirios.
  Galatas y tracios son culturas guerreras, habituadas a climas frios, y suelen emplear armamento y tacticas radicalmente diferentes de los de los griegos. Tambien cumplen otros cliches que asociamos con los barbaros de Espada y Brujeria. Asi, los tracios usan armas como la romphia, una especie de primitiva espada a dos manos, otro estereotipo barbaro. Los galatas por su parten introdujeron la cota de malla en Oriente, y usan espadas largas, si bien la calidad de la forja de estas hacen que no sean tan fiables como las cortas. Tambien tienen ciertos tabues culturales con respecto a luchar con armadura, y no es raro que combatan desnudos o casi desnudos, decorados con pinturas de guerra, poniendo asi a prueba su valor.


Civilizacion: en un mundo de Espada y Brujeria la civilizacion se nos muestra por capas. Hay una o varias civilizaciones que son las dominantes, y generalmente las mas jovenes. Las que las precedieron o han desaparecido o han quedado disminuidas por el paso del tiempo. En la era hiborea, la cultura dominante en occidente es la hiboria, valga la redundancia. Hay otras mas antiguas que han desaparecido como la aqueronia, han perdido la primacia de la que gozaron como la Estigia o son restos de edades pasadas como la Zamoria.
   Todo esto tambien es valido para la epoca de los Reinos de los Diadocos. Hay una civilizacion y una cultura dominante, la helenica, aunque su influencia se ve reducida segun se aleja uno de sus centros mas importantes. Con la cultura helenica coexisten las milenarias civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, con casi tres milenios a sus espaldas, y otras mas modernas como la persa. Tambien existen civilizaciones perdidas de las que lo unico que queda son leyendas que esconden algunas preciosas perlas de realidad, como la cultura minoica de Creta, los hititas y muchas otras de las que se sabia poco o nada hasta los descubrimientos arqueologicos que empezaron en el siglo XIX.
   Aunque en esta era hay ciudades muy antiguas en el Proximo Oriente, las grandes ciudades, Alejandria, Antioquia o Seleucia, son comparativamente modernas, fundadas por Alejandro Magno o sus generales. Segun uno se aleja de estos nucleos de cultura helenica, los usos y costumbres se parecen mas a los de las epocas antiguas en vestido, lenguaje, religion, y muchos otros aspectos. Culturas extrañas, antiguos enigmas y secretos, monumentos de eras pasadas.

Violencia: en los mundos de espada y brujeria la violencia esta a la orden del dia. Suele ser la principal via para zanjar disputas y resolver problemas. La fuerza del estado, la autoridad, es debil, y a menudo un brazo fuerte y una espada certera son la unica forma de conseguir justicia.
  En la era de los diadocos la violencia estaba a la orden del dia. Los reyes se sentaban sobre tronos inestables con gobernadores, ministros, reinas y principes herederos conspirando contra ellos. E iban frecuentemente a la guerra, soñando con ceñirse la diadema del Gran Alejandro.

  Las sociedades levantadas por los sucesores del hijo de Filipo tenian estructuras claramente desiguales, con aquellos de sangre macedonica en la cuspide, los inmigrantes griegos y los nativos helenizados funcionando como una clase media de funcionarios, soldados y mercaderes, y las oprimidas masas nativas por debajo. Piratas, bandoleros, mercenarios amotinados y toda clase de rebeldes eran moneda corriente. Nunca faltaba trabajo ni oportunidades para quien supiera emplear bien las armas, y la situacion politica era completamente inestable, con reinos apareciendo y desapareciendo y alianzas politicas que cambiaban constantemente.

1 comentario:

WilliamDarkgates dijo...

excelente articulo, de alli vienen las bases del genero. Es curioso que Howard era versado en historia, y lo que deseaba eran contar historias de indole historico, o como sele conoce ficcion historica. Gracias por dar los rasgos del genero.